Scroll Top

“Financiamiento de Servicios Públicos: Garantizando derechos humanos para la construcción de la sociedad del cuidado”

WhatsApp Image 2025-05-27 at 15.36.09

La conferencia “Financiamiento de Servicios Públicos: Garantizando derechos humanos para la construcción de la sociedad del cuidado” se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Reconstruir la organización social del cuidado para lograr una sociedad del cuidado nos exige orientar nuestras acciones e inversiones hacia el fortalecimiento de los servicios públicos universales y de calidad”, con esa premisa partió el conversatorio que reunió a diversas voces nacionales e internacionales.

En el primer panel se analizó la situación financiera vinculada a los cuidados, ofreciendo un panorama general internacional. Participaron Camila Barretto, del GI-ESCR; Jan Jarab, de ACNUDH; y Carolina Rudnick, de Fundación Libera.

En la segunda mesa de conversación se abordó la realidad de Chile con exposiciones de Zoe Zabala, Asesora de asuntos internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; Paula Salvo, Presidenta de Corporación Humanas; Valeria Altamirano, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y Claudia Iriarte, CDH-UCH. Allí se habló sobre la situación de Chile en torno a los cuidados.

“Hablar de bienestar de las mujeres significa hablar de política fiscal, de los servicios públicos y el rol de los municipios. El financiamiento del bienestar de las mujeres requiere romper con la lógica de que el cuidado es una responsabilidad privada”, planteó Paula Salvo en su presentación, llamando a la corresponsabilidad social, donde la sociedad en su conjunto asuma su parte en los cuidados.

En el tercer y último panel se discutió sobre cómo construir una sociedad de cuidados basada en derechos humanos, cuidado del medio ambiente y alternativas del desarrollo, así como los estándares internacionales para el financiamiento e implementación de los derechos económicos, sociales y culturales. Participaron Valentina Contreras, de GI-ESCR; Fernando Pardo, del Observatorio Ciudadano; y Julieta Rossi, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

La conferencia fue organizada por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Corporación Humanas, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC). Además, contó  con el apoyo de la Alianza Global por los Cuidados y el apoyo financiero del Institut für Auslandsbeziehungen. 

Por María José Vargas, periodista de Corporación Humanas