Santiago 08 de agosto de 2024.- La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó la 18° versión de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, junto a organizaciones feministas de distintos territorios a lo largo de todo Chile.
Desde el año 2007, la campaña tiene como objetivo visibilizar, cuestionar y concientizar respecto a las distintas manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres. En la instancia, se dieron a conocer los cinco nuevos afiches, siendo el cartel principal del año “Aborto: Única causal, mi decisión”. Este mensaje, se suma a consignas que la organización ha presentado en versiones anteriores de la campaña como “Basta de criminalizar a las mujeres: aborto libre, seguro y gratuito”, “Aborto libre” y “Miso para todas: infinitas causales”, y responde a la demanda histórica que existe por el derecho al aborto, que reafirma los proyectos de vida y la autonomía de niñas y mujeres.
🟡Hoy lanzamos la versión Nº18 de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.
En Santiago nos reunimos en el Paseo Ahumada. Dimos a conocer los nuevos afiches de este año e instalamos el memorial de mujeres y niñas víctimas de femicidio desde 2001 hasta la actualidad. pic.twitter.com/EHPDfGxqdR
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) August 8, 2024
Priscila González, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, recalca que “tener una ley de aborto que lo despenalice no implica que nosotras obliguemos a otras mujeres a abortar. Por el contrario, mantener el aborto penalizado sí obliga a las mujeres a mantener embarazos que no están acordes a sus proyectos de vida”.
La campaña también incluye otros cuatro temas: la resistencia histórica de las feministas a las guerras y a los genocidios, como el que hoy afecta a Palestina; la denuncia de la injusticia patriarcal; la importancia de terminar con el acoso sexual y laboral que viven las mujeres en sus espacios de trabajo; y la promoción de vidas libres de toda manifestación de violencia machista en todas las etapas de vida de las mujeres.
“La importancia que ha tenido la campaña durante todos estos años ha sido poder visibilizar cuáles son las demandas específicas que tenemos las mujeres, en poder poner puntos políticos relevantes y sobre todo en reafirmar nuestra autonomía”, comenta Priscila.
A esto agrega que los nuevos afiches abordan “cómo la justicia chilena no le cree a las mujeres, no las busca cuando desaparecen y las culpa por sus agresiones, y también las criminaliza por defenderse. (…) También un aspecto muy sentido por parte de las organizaciones que conforman la Red Chilena es el acoso laboral, el acoso sexual en contextos de trabajo específicamente, ya que ha sido una lucha histórica de las mujeres en estos espacios poder trabajar sin violencia”.
Más información ingresando al sitio web www.nomasviolenciacontramujeres.cl