Scroll Top

¿Qué lugar tienen los derechos humanos en la propuesta constitucional?

DDHH en la propuesta constitucional
Se perdió la oportunidad de reconocer la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos.

 

A solo semanas del plebiscito donde la ciudadanía decidirá si está a favor o en contra de la propuesta constitucional, desde Nada Sin Nosotras hacemos un análisis de cómo se abordó nuestra agenda feminista y de derechos humanos en el texto. En cuanto a los derechos humanos, específicamente los contemplados en los tratados internacionales que Chile ha ratificado, se perdió la oportunidad de darles jerarquía constitucional.

 

¿A qué nos referimos con esto? A que si bien la propuesta reconoce los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado de Chile, no les otorga jerarquía constitucional, lo que en palabras simples significa que si la Constitución señala algo y los tratados otra cosa, valdrá más lo que dice la Constitución. Esto es especialmente preocupante, considerando que además el texto consagra de manera insuficiente algunos derechos como la salud, educación, trabajo decente, etc. 

 

Por otro lado, el texto no le da autonomía al Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo clave para velar por el cumplimiento de los deberes del Estado en materia de respeto, garantía y promoción de los mismos. 

Dejar un comentario