Scroll Top

La Informante #8: La voz de la juventud en el proceso constitucional

La Informante 8

En el último capítulo de esta temporada de La Informante, el podcast constituyente de La neta, recibieron a dos autores de iniciativas populares de norma (IPN) que fueron discutidas en el Consejo Constitucional: Martín De La Sotta, de Chile Necesita ESI y Nicolás Escrig, de la Fundación Derecho y Defensa Animal.

 

Con una mirada desde la juventud sobre el proceso constitucional, los activistas se refirieron a la tramitación y recibimiento de las IPNs por parte del Consejo Constitucional, aunque solo la iniciativa “Chile por los Animales” logró inspirar una norma de la propuesta. Por el contrario, la IPN “Derechos sexuales y reproductivos” no pasó de la primera fase con su discusión en particular.

 

Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, Escrig, valoró la inclusión a la propuesta de la IPN presentada: “La norma resulta muy positiva, porque consagra el deber del Estado de promover una educación basada en la empatía con los animales, porque al final del día, la legislación y la cultura tienen que trabajar en su conjunto”. A pesar de la recepción positiva de la IPN, el representante de la Fundación Derecho y Defensa Animal, reparó en que la propuesta consagra cosas que no están a favor de los animales, como el deber del Estado en proteger los deportes criollos, que incluye por ejemplo, al rodeo y a las carreras de perros.

 

Por su parte, De La Sotta, consideró que “querer evadir constantemente la composición sexual de ciertos derechos es un retroceso cultural al cual muchas personas le temen con lo que está pasando en esta propuesta de nueva Constitución”. Y agregó: “Gran parte del rechazo del proceso pasado no se debe a este tipo de temas (…) no podemos olvidar que hay un grave conflicto de representatividad y de reconocimiento de la diversidad en el Chile actual” .

 

Escucha el resto de las intervenciones en Spotify como La Informante  y en el canal de Youtube.

 

Este programa llega gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Dejar un comentario