Scroll Top

La Informante #5: ¿Constitución con letra de mujer?

La Informante 5

El quinto capítulo de La Informante, el podcast constituyente de La Neta, giró en torno a una duda que ha manifestado la audiencia respecto a la propuesta de nueva Constitución: ¿Está escrita por y para las mujeres? Para responder a esta interrogante estuvimos conversando con la directora de Corporación Humanas Camila Maturana, y la directora de Nodo XXI, Camila Miranda, quienes compartieron sus análisis en torno a las normas que refieren a las mujeres.

 

Ambas invitadas expresaron su preocupación de que la voz de las mujeres no haya sido escuchada durante el proceso. Al respecto, la directora de Corporación Humanas sostuvo que las mayorías dentro del Consejo Constitucional no entendieron que “esto es un proceso constitucional, no un programa de gobierno”.

Y agregó: “Consideramos que no garantizar la participación de las mujeres en los espacios de decisión es un retroceso. Esta propuesta no asegura el derecho mínimo de las mujeres a estar presentes en los ámbitos de toma de decisiones“.

 

Aunque ambas invitadas señalaron que en el proceso constitucional hubo un reconocimiento a la importancia de incluir algunas normas referidas a las mujeres, esta propuesta no puede considerarse una Constitución con letra de mujer. “Esta constitución nos pone un techo a las mujeres”, sostuvo la directora de Nodo XXI, Camila Mirada, quien además manifestó su preocupación por las posibles restricciones que podría imponer a las mujeres la propuesta de texto constitucional en caso de aprobarse.

Puedes escucharlo en Spotify o en Youtube.

 

Este programa llega gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Dejar un comentario