Scroll Top

La Informante #4: Cara y sello del Estado social y democrático

La Informante 4

La cuarta entrega de La Informante, el podcast constituyente de La Neta, estuvo dedicada a abordar con el comisionado Flavio Quezada (PS) los alcances del Estado social y democrático de la propuesta constitucional.

 

El experto del PS se muestra crítico con la propuesta que ya fue entregada, señalando que es un texto que profundiza el modelo de Estado subsidiario. “A mi juicio es algo paradójico, porque acontece en el contexto en el cual en las primeras normas del texto se habla de un Estado social”, indicó.

 

En el texto hay una referencia al Estado social, pero implica ciertas ideas que en el texto no han sido plasmadas”, explicó Quezada, aunque considera que este no puede materializarse pues no hay derechos sociales, laborales, individuales, colectivos y garantizados.

 

Asimismo, el comisionado experto se refirió, entre otras cosas, a la etapa de presentación de enmiendas y a los desafíos que enfrentaría el texto constitucional en caso de aprobarse el próximo 17 de diciembre.

Mi impresión es que no hay un diseño de transición y, en consecuencia, no veo improbable lo que decía Domingo (Lovera) que hayan muchos problemas de implementación porque el diseño no existe”, declaró Quezada.

 

Escúchalo en Spotify y también en el canal de Youtube.

Este programa llega gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Dejar un comentario