Scroll Top

La Informante #2: El partido decisivo de la mixta


La Informante 2

La segunda entrega de “La informante”, el podcast constituyente de La Neta, te actualiza sobre el trabajo de la Comisión Mixta que se instaló esta semana y cuya tarea será la de proponer soluciones a las 32 observaciones despachadas por el Consejo Constitucional, que no alcanzaron el quorum para ser aprobadas ni rechazadas.

 

Dos de estas observaciones, como el fin de pago de contribuciones a la primera vivienda y la expulsión de personas migrantes, son algunos de los debates a los que se ha enfrentado el grupo mixto que cuenta con mayoría de las derechas. Desde VAR Constitucional, la periodista Estefanía Labrín, explica el alcance de estas normas.

Sobre la exención del pago de contribuciones, Labrín entregó como antecedente que se trata de una “norma que ha sido criticada por alcaldes y alcaldesas de derecha”, porque perjudica al fondo municipal para las comunas con menos recursos del país.

 

Asimismo, consignó que, actualmente, un 22,7% de las viviendas pagan contribuciones. “Por norma general, lo que apunta esto, es que paguen las casas que tienen mayor avalúo, que debiesen ser más caras”, sostuvo.

 

También abordamos la observación que busca suprimir la expresión para la expulsión inmediata de personas migrantes. “Esta norma tiene un alto riesgo de convertirse solo en una norma que está escrita y que, finalmente, en la realidad tiene muchas dificultades para ser implementada”, observan desde VAR Constitucional.

 

¿Y qué hay de las normas que pasaron a conformar de manera definitiva la propuesta de nueva Constitución como salud y seguridad social? ¿Existe realmente la libertad de elección en el texto? Encuentra el podcast en Spotify y en Youtube para conseguir las respuestas a estas y otras preguntas.

 

Este programa llega gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Dejar un comentario