Scroll Top

Mecanismos para la participación ciudadana en el Proceso Constitucional: inscripciones y fechas

faq (7)

Cada vez estamos más cerca del inicio de los mecanismos de  participación ciudadana en el proceso constitucional. Por esto,  queremos compartir la información necesaria para que la ciudadanía pueda ser parte de este suceso histórico: la redacción de una nueva Constitución para Chile. 

 

24 de mayo, 2023.- El próximo  7 de junio es el inicio del proceso de participación ciudadana a lo largo de todo el país. Esta instancia estará a cargo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, casas de estudio que a principios de marzo conformaron la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana (www.secretariadeparticipacion.cl), órgano encargado de gestionar que la ciudadanía logre incidir en el debate constitucional El proceso busca ser representativo, por lo que todas las universidades acreditadas del país, serán parte de él durante el mes que este se llevará a cabo.

 

Desde el 7 de junio hasta el 7 de julio, se desarrollarán las 4 instancias de participación ciudadana. Cabe mencionar que todo lo que se proponga sobre el texto constitucional en estos mecanismos no puede infringir las 12 bases institucionales establecidas en el Acuerdo por Chile. 

 

  • Iniciativa Popular de Norma: La ciudadanía  podrá hacer enmiendas o modificaciones al anteproyecto presentado por el Comité de Expertos/as. Las iniciativas deben estar relacionadas con los temas del texto propuesto  y se necesitarán 10 mil firmas como mínimo para presentar una indicación al documento. El 18 de junio se cierra el plazo para el ingreso de iniciativas, mientras que el 21 de junio se inicia el plazo para la recolección de firmas, proceso que cerrará el 5 de julio

 

  • Audiencias Públicas: Las personas expondrán sus puntos de vista respecto a los temas tratados en el anteproyecto frente al Consejo Constitucional, en el que pueden exponer representantes de la sociedad civil o participar de forma individual. Las audiencias públicas se podrán solicitar desde el 7 al 14 de junio para su calendarización e iniciarán el 30 de junio hasta el 1 de julio, en todas las universidades acreditadas en el país. Para que posteriormente, el 3 de julio se de inicio a las Audiencias ante el Consejo Constitucional.

 

  • Diálogos Ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos: La ciudadanía conversará sobre el anteproyecto y sus comentarios serán enviados al Consejo Constitucional. El 9 de junio inicia el primer ciclo de Diálogos Ciudadanos Convocados vía Zoom, los cuales serán los viernes por la tarde, sábados y domingos mañana y tarde. Mientras que los Diálogos Autoconvocados, contarán con una metodología y plataforma propia para enviar el registro de los encuentros autoconvocados, para que finalmente todas las opiniones recogidas sean analizadas y entregadas al Consejo Constitucional. Recuerda que el proceso de inscripción para los Diálogos Ciudadanos Convocados inició el 15 de mayo por la plataforma yo.quieroparticipar.cl.

 

  • Consulta Ciudadana: Es el mecanismo de participación individual a través de una encuesta digital, la que estará disponible desde el 7 de junio para que las personas puedan opinar sobre las normas del anteproyecto.

 

La Secretaría de Participación Ciudadana realizará los talleres “Fórmate para participar” en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en universidades regionales el miércoles 31 de mayo. Mientras que el siguiente taller será el jueves 8 de junio, con lugar a definir

Los requisitos para inscribirse en los mecanismos de participación ciudadana son: ser mayor de 14 años, residir en Chile y contar con tu Clave Única. 

*Realizado por Yareta González y Yazmín Contreras, estudiantes en práctica de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. 

Dejar un comentario