Scroll Top

¿Consejo Constitucional? Revisa qué se vota este 7 de mayo

faq (2)
Estas elecciones son la instancia para escoger a las y los Consejeros Constitucionales, quienes serán representantes de la ciudadanía en el proceso constitucional, por lo que es primordial el voto informado. Es importante recordar que las elecciones son obligatorias y quienes no concurran a votar el próximo domingo 7 de mayo, sin previa excusa ante un juez competente, recibirán una multa.

 

Abril 2023.- En estas  elecciones se deberá votar por   50 integrantes  que compondrán el Consejo Constitucional, quienes  serán los representantes a nivel nacional  de la ciudadanía en el proceso constituyente  actual. Este órgano será el encargado de votar el anteproyecto constitucional, documento que está siendo redactado por la Comisión Experta.

Recuerda que sólo debes votar por un candidato/a según tu circunscripción electoral (al igual que la representación establecida para el Senado). Puedes revisar a los candidatos/as al Consejo Constitucional en: https://laneta.cl/mapa-interactivo-quienes-son-las-y-los-candidatos-al-consejo-constitucional/

Para la elección será considerada la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas.

  • Paridad de género

    El sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de mujeres y hombres (25 mujeres y 25 hombres). En principio, se asignan los escaños según el sistema proporcional que se usa en las elecciones de senadores y senadoras.

    Si no se da la paridad, se deberá aumentar la cantidad de los elegidos del sexo subrepresentado, y, en consecuencia, disminuir en el mismo número los del sexo sobrerrepresentado.

  • Escaños reservados

    Se aplicarán reglas especiales de patrocinio y las candidaturas deberán acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo, mediante el correspondiente certificado de calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

    Habrá un voto para las candidaturas indígenas y un padrón electoral especial. Será una sola circunscripción nacional. Las y los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por votar en el voto general de la región respectiva o en el voto de candidatos indígenas. Pero no podrán sufragar en ambas.

 

 

➝ Revisa si eres vocal de mesa

El Servicio Electoral de Chile hace un llamado a todas y todos los electores a revisar su mesa y local de votación, pueden hacer la consulta en servel.cl o llamando gratuitamente al 600 6000 166.

Desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de abril es el periodo habilitado para excusarse si has sido seleccionada/o como vocal de mesa y no puedes cumplir con este deber cívico. De lo contrario, quienes no cumplan esta labor se exponen a multas desde los $124.000 a $500.000 pesos, aproximadamente.

Te invitamos a revisar la siguiente nota donde podrás encontrar más información sobre el proceso constituyente  https://www.humanas.cl/todo-lo-que-necesitamos-saber-sobre-el-proceso-constituyente-2023/ 

También el medio digital de Corporación Humanas  https://laneta.cl/ donde puedes encontrar toda la información sobre el actual proceso constitucional.