Scroll Top

Ana Martínez por violencia de género: “No es un problema individual, no es un problema de las mujeres, es un problema social, político y cultural”

WhatsApp Image 2023-01-26 at 09.14.14
En Super Ciudadanas estuvo presente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, Ana Martínez. En el programa, presentado en Súbela Radio por Corporación Humanas, se conversó sobre la agenda de género 2023 y las principales leyes en las que se está trabajando por los derechos de las mujeres. 

En este capítulo de Super Ciudadanas conversamos con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metroplitana, Ana Martínez. Nos comentó sobre lo que se viene para este año en materia de leyes con enfoque en derechos humanos, especialmente de la mujer y en las deficiencias que existen respecto a la prevención, reparación y erradicación de la violencia ejercida contra ellas.

REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTOS

En cuanto al Registro Nacional de Deudores, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, reconoció que fue una de las demandas más sentidas por las mujeres del país, ya que se develó que “durante la pandemia la mayoría de los retiros se realizó para el pago de las pensiones”. Precisó también que, del aproximado de 14.500 personas que pagan pensiones, el 97% corresponde a hombres y el 3% a mujeres.  Recordemos que la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos entró en vigencia en el mes de mayo de 2022 y consiste principalmente en establecer un procedimiento más rápido para que los deudores paguen de forma oportuna y que  cumplan su obligación con la pensión de alimentos.

Para que lo anterior se pueda llevar a cabo, es necesario que un tribunal emita una resolución de la liquidación de la deuda y de esta manera el deudor ingresará al registro nacional, lo que trae consigo consecuencias, ya que se busca “compeler e incentivar al deudor a pagar”. Dentro de las consecuencias que puede enfrentar quien no cumpla con la normativa, será la negación de su licencia de conducir o pasaporte, retención de la devolución de impuestos, retención de remuneraciones, por mencionar sólo algunas. La Seremi advierte que el no pago de la pensión alimenticia es considerado y debe ser tratado como violencia económica.

LEY INTEGRAL POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la abogada hizo referencia a la importancia de una Ley Integral sobre Violencia de Género, la cual debe abordar todas las violencias ejercidas en contra de la mujer y de esta forma incorporar las leyes que lamentablemente llevan el nombre de sus víctimas y que recogen temas específicos y acotados.

De lo anterior, menciona que debido a la falta de la existencia de una ley marco, “muchas de las abogadas y, en general, de litigantes se están ocupando de litigios estratégicos basados en tratados internacionales que son muy importantes, pero insuficientes porque no tenemos una ley propia”.  Este gobierno se está enfocando en tener un rol preventivo y en reforzar la obligación de los organismos del Estado. “En dar una respuesta coordinada, urgente y también que estén capacitados para entender la violencia”, subraya Ana Martínez.

LEY DE PROTECCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO Y SUS FAMILIAS

Esta ley fue impulsada por los movimientos sociales y tiene como objetivo ayudar en la reparación del femicidio por medio de, entre otras medidas, una pensión entregada por el Estado a familiares, sanguíneos o no, de las víctimas. Esta pensión se enfoca en una ayuda monetaria, que no viene a suplir la pérdida, si no que a ayudar a los familiares. La Seremi se refiere a la responsabilidad del Estado. “Lo que busca este proyecto es dar una respuesta, responder y reparar, verbo que también forma parte de la obligación internacional que tenemos como Estado”, postula la abogada.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

La Seremi enfatizó en la necesidad de reconocer la labor de las cuidadoras y cuidadores, ya que es “una demanda muy sentida y levantada por las organizaciones sociales, las organizaciones feministas y las organizaciones de cuidadoras”. También, expresó que deben reconocerse como un trabajo, “el cuidado y el trabajo doméstico son tan importantes y están invisibilizados. Sostienen todo, sostienen la sociedad”. Y el primer paso es  saber cuántas personas se dedican a esta tarea para luego tener una política pública integral que venga a apoyar el cuidado. Por lo anterior, es necesaria la inscripción en el módulo de Cuidados del Registro Social de Hogares, “es muy importante poder reconocer esa labor, así que invito a las personas cuidadoras a inscribirse”. Este registro también les permitirá acceder a una credencial especial para el acceso prioritario a ciertos servicios del Estado.

Para finalizar, lo conversado con la Seremi de la Mujer y la Equidad de la Región Metropolitana, Ana Martínez, invita a reflexionar como sociedad sobre la violencia de género, la cual menciona que, “no es un problema individual, no es un problema de las mujeres, es un problema social, político y cultural”. Resaltó también el rol que tiene la sociedad en trabajar como comunidad a la hora de generar redes de apoyo.

Puedes escuchar el capítulo completo aquí:

Dejar un comentario