Diputada Carolina Tello y violencia contra las mujeres: “Nos estamos haciendo cargo de estas problemáticas que son reales pero que se invisibilizan”

FjTL_YLWQAI4ncK
En una nueva edición de Super Ciudadanas, estuvimos con la diputada por el distrito 5 y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género Carolina Tello. En el programa, presentado por Corporación Humanas en Súbela Radio, conversamos sobre el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación para víctimas de femicidio y sus familias.

El 19 de diciembre el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, presentó indicaciones al proyecto de ley que que establece un régimen de protección y reparación para víctimas de femicidio y sus familias.  La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputados/as, Carolina Tello, nos explica que estas indicaciones tienen que ver con lo que implica presupuesto para la indemnización y reparación.

El proyecto se hace responsable de aspectos sumamente importantes, como lo que ocurre con los hijos e hijas de una mujer que muere en manos de su cónyuge o su conviviente civil (…) Es una situación terrible donde quedan a la deriva”, nos cuenta. Por esto, el proyecto busca que reciban una pensión, además de acceso a educación, salud y vivienda digna. “Es que tengan un acompañamiento por parte del Estado (…) Como autoridades nos estamos haciendo cargo de estas problemáticas que son reales pero que se invisibilizan, lo intentamos corregir con estas normas”. 

¿Qué cosas nuevas incluye este proyecto? La diputada destaca la creación de un fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado o para los familiares de las víctimas mientras dure la investigación y el proceso. “La mujeres, madres y dirigentas de organizaciones nos han comentado que hay que hacer un peregrinaje por tribunales para tener una sentencia definitiva, pero no todas pueden pedir permiso por varias horas o más de una vez a la semana para estos procesos”, comenta. 

Otro aspecto es la suspensión durante la investigación, procedimiento y juicio del cuidado personal y la patria potestad del victimario sobre cualquier niño, niña o adolescente con quien tenga relación directa regular. “Un agresor de mujeres nunca puede ser un buen padre. No podemos poner en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes hasta que exista una sentencia definitiva”, enfatiza la diputada por el distrito 5. 

Algo que destaca la diputada es que el proyecto ha recibido apoyo transversal por parte de la Comisión y además por parte del Ejecutivo, quienes patrocinan los artículos que necesitan presupuesto para ser aplicados. También es importante cómo este proyecto aporta en la prevención de este tipo de violencia contra las mujeres.

“Este régimen ya visibiliza y produce una conciencia en las personas de que el Estado se está haciendo cargo de una problemática que existe, que es real y que no debe seguir ocurriendo (…) Desde ese punto de vista aporta mucho en la prevención”, concluye la diputada Carolina Tello.

Escucha el capítulo completo aquí.

 

 

Dejar un comentario