Scroll Top

Javiera Arce sobre el Acuerdo por Chile: “Podríamos tener espacio para la democracia paritaria”

Panel Feminista Javiera Arce

En un nuevo Panel Feminista conversamos con la Cientista Política Javiera Arce. En el programa, presentado por Corporación Humanas en Súbela Radio, conversamos sobre el Acuerdo por Chile, que define un nuevo itinerario constitucional.

Diversas opiniones ha generado el Acuerdo por Chile, nombre que tiene el compromiso que han tomado diferentes fuerzas políticas para comenzar un nuevo proceso constituyente. Para conversar al respecto estuvimos con la cientista política y feminista Javiera Arce, quien en un principio señaló que “pensé que iba a ser peor, que meterían más designados, que los bordes serían aun mas acotados”.

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones para la politóloga? El Estado descentralizado y el que el derecho a la vida y a la propiedad se pusieran juntos en los bordes. El derecho a la vida está avalado en tratados internacionales, pero hay que tener cuidado con que “no se incluya que el Estado protege la vida del que está por nacer, si nos ponen eso no podemos poner una agenda de derechos sexuales y reproductivos, que es lo que nos interesa a las feministas“. 

Javiera Arce señaló que es necesario que el movimiento feminista sea estratégico en este nuevo proceso y tratar de llegar a consensos incluso con personas que no sean de nuestro sector. “Hay temas en los que tenemos consensos, aprovechar esas ventanas (…) No sería tan dura con ellas (mujeres de derecha), hay que ser estratégicas, sobre todo en el momento en el que estamos“, argumentó. 

Si bien para la politóloga no es el escenario ideal, hay algunos temas de la agenda feminista que están ganados, como la paridad. “Me tocó estar en un panel con Mario Desbordes, quien me dice “¿tú puedes creer que están poniendo en duda la paridad?”, cuando dice eso, yo dije: ganamos”, relata. Y agrega, sobre el Consejo de Expertas/os y la Convención: “Es importante que los partidos pongan feministas y que nosotras empecemos a hacer una campaña de establecer mujeres que sean sensibles a estos temas. Podríamos poner como borde, por qué no, la democracia paritaria”.

Finalmente señaló que los movimientos de mujeres y feministas tenemos que “empezar a acordar los temas de manera estratégica, cuáles no podemos soslayar”, en definitiva, hacer el ejercicio político de ponernos de acuerdo. “Creo que podríamos tener espacio para la democracia paritaria”, concluye.