En una nuevo episodio del Panel Feminista estuvimos con la directora ejecutiva de Aprofa Chile, Débora Solís. En el programa, presentado por Corporación Humanas en Súbela Radio, conversamos sobre la incorporación de la atención integral a víctimas de agresiones sexuales al GES y el estado de los derechos sexuales y reproductivos en Chile.
APROFA es una organización especializada en derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) con 58 años de trayectoria en Chile. Su directora ejecutiva, Débora Solís, nos comentó en Panel Feminista que los DDSSRR tienen que ver con la posibilidad de decidir informadamente sobre nuestros cuerpos y sexualidad. “Decidir qué quiero hacer, voy a planificar no ser mamá, tener hijos con este hombre o voy a planificar estar con esta persona y no tener hijos (…) Trabajamos para que las personas reconozcan qué quieren hacer, sin juicios ni recriminaciones“, comenta.
La psicóloga nos comenta que la realidad de los derechos sexuales y reproductivos en Chile está muy atrasada, lo que se debe a la discrecionalidad que hay sobre el tema y la falta de políticas públicas que los aborden. “El principal obstáculo para avanzar en DDSSRR es el Estado de Chile, porque no han invertido, hay algunas leyes, pero la implementación se nos hace cuesta arriba”, nos dice. Agrega, además, que es necesaria una ley marco de DDSSRR.
“Hay que aprovechar que estamos en un gobierno favorable a estas temáticas. Nos toca apuntar a la estructura, generar leyes, normas, glosas presupuestarias, que no nos arrebaten en un siguiente periodo lo que hemos avanzado ahora” – Débora Solís, directora de APROFA.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Equidad de género anunció que la atención integral de víctimas de agresiones sexuales sería incluida a las Garantía Explícitas de Salud (GES). “Nosotros como organización la aplaudimos (…) Es un tremendo avance que tiene que llevar formación a los proveedores de salud. Hay mucho rechazo dentro de los hospitales y los servicios de salud a las mujeres que declaran una situación así”, señala Solís.
¿En qué consiste este anuncio? En que habrá una norma de atención cuando una víctima de agresión sexual se acerque a un centro de salud, con la inclusión de exámenes de ITS, test de embarazo, acceso a píldora del día después en caso de ser necesario y atención psicológica, todo de manera gratuita.
Puedes escuchar el capítulo completo aquí.