Scroll Top

Francisca Perales: “Hay que redistribuir y ser corresponsables con las labores de cuidado”

WhatsApp Image 2022-11-16 at 10.27.45 AM
EN UN NUEVO CAPÍTULO DE PANEL FEMINISTA ESTUVIMOS CON FRANCISCA PERALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES. EN EL PROGRAMA, PRESENTADO POR CORPORACIÓN HUMANAS EN SÚBELA RADIO, CONVERSAMOS SOBRE EL NUEVO REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CUIDADORAS, LA IMPORTANCIA DE LAS LABORES DE CUIDADO Y SU RELACIÓN CON LA REFORMA PREVISIONAL.

Hace unas semanas el Gobierno de Chile presentó el nuevo mecanismo de Registro Nacional de Personas Cuidadoras, con la finalidad de identificar y ayudar a las personas que realizan estas labores. Para hablar sobre este tema estuvimos con Francisca Perales, la subsecretaria de Servicios Sociales, quien señaló que este mecanismo se enmarca en la propuesta del gobierno de un Sistema Nacional de Cuidados.

“Es una de nuestras reformas estructurales, en el que prontamente ingresaremos un proyecto de ley para iniciar y mejorar lo que existe para las personas que necesitan cuidados y para quienes realizan estas labores”, indicó la subsecretaria. Agregó que, según las estimaciones, actualmente habría al menos 650 mil personas cuidadoras no remuneradas.

Ya puedes acceder a este mecanismo a través del Registro Social de Hogares.

¿Por qué es importante este reconocimiento a las labores? Francisca Perales señala que históricamente las labores de cuidado han sido invisibilizadas, relegadas a lo privado y, en su gran mayoría, realizadas por las mujeres. Entonces el reconocerlas es el primer paso para luego reducir, redistribuir y retribuir. “Hay que redistribuir y ser corresponsables con las labores de cuidado, que no recaigan solo en las mujeres, que además son quienes estructuralmente sufren de más pobreza”, indicó.

 

Además, para el gobierno es necesario tener un registro que permita diseñar de mejor forma la política pública, ya que “identificar implica saber cuántas son, dónde están, cuáles son sus necesidades, cuál es el nivel de cuidados que realizan, el nivel de dependencia que tiene quienes cuidan”. Es por esto que el mecanismo de registro se realizará a través del ya conocido Registro Social de Hogares, ya que es el lugar donde el Estado ya cuenta con mayor información sobre las personas.

Cómo funciona el mecanismo y cuáles son sus beneficios
A través del Registro Social de Hogares, una persona cuidadora puede identificar hasta tres personas a su cargo. Lo mismo en el sentido contrario, una persona que es cuidada puede señalar tres personas cuidadoras. “Sabemos que hay casos donde las labores se reparten entre familia, amigos o vecinos. No necesariamente tienen que estar registradas en el mismo grupo familiar”, aclara Francisca Perales.
El beneficio que trae este registro tiene que ver con el uso del tiempo. “Las cuidadoras han problematizado que es muy difícil salir de sus hogares por las labores de cuidado que realizan, entonces salir a hacer trámites es un problema“, explica la subsecretaria. Por esto, al obtener el código QR o credencial de persona cuidadora, se obtendrá atención preferencial en servicios públicos (como Fonasa, Banco Estado, Registro Civil, etc) y también en la atención primaria de salud.
Labores de cuidado y reforma previsional
Finalmente, en el programa comentamos sobre la relación entre este reconocimiento a las labores de cuidado y la reforma previsional presentada por el Gobierno. La Subsecretaria señaló que uno de los pilares de la reforma previsional es aumentar las pensiones en los sectores más postergados, donde hay gran cantidad de mujeres. “Y las políticas públicas tienen que trabajar de manera interconectada, entonces la reforma previsional tiene un complemento de pensiones para personas cuidadoras”, señala.
Esto se trata de un seguro complementario de hasta 24 meses para las personas que pierdan su fuente laboral por tener que dedicarse a labores de cuidado. La Subsecretaria concluyó recalcando la importancia del Registro Social de Hogares para hacer efectivas todos estos beneficios, ya que funcionarán a partir de los datos ingresados allí.
Puedes escuchar el capítulo completo aquí.