EN UN NUEVO CAPÍTULO DE PANEL FEMINISTA ESTUVIMOS CON FRANCISCA PERALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES. EN EL PROGRAMA, PRESENTADO POR CORPORACIÓN HUMANAS EN SÚBELA RADIO, CONVERSAMOS SOBRE EL NUEVO REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CUIDADORAS, LA IMPORTANCIA DE LAS LABORES DE CUIDADO Y SU RELACIÓN CON LA REFORMA PREVISIONAL.
Hace unas semanas el Gobierno de Chile presentó el nuevo mecanismo de Registro Nacional de Personas Cuidadoras, con la finalidad de identificar y ayudar a las personas que realizan estas labores. Para hablar sobre este tema estuvimos con Francisca Perales, la subsecretaria de Servicios Sociales, quien señaló que este mecanismo se enmarca en la propuesta del gobierno de un Sistema Nacional de Cuidados.
“Es una de nuestras reformas estructurales, en el que prontamente ingresaremos un proyecto de ley para iniciar y mejorar lo que existe para las personas que necesitan cuidados y para quienes realizan estas labores”, indicó la subsecretaria. Agregó que, según las estimaciones, actualmente habría al menos 650 mil personas cuidadoras no remuneradas.
¿Por qué es importante este reconocimiento a las labores? Francisca Perales señala que históricamente las labores de cuidado han sido invisibilizadas, relegadas a lo privado y, en su gran mayoría, realizadas por las mujeres. Entonces el reconocerlas es el primer paso para luego reducir, redistribuir y retribuir. “Hay que redistribuir y ser corresponsables con las labores de cuidado, que no recaigan solo en las mujeres, que además son quienes estructuralmente sufren de más pobreza”, indicó.
Además, para el gobierno es necesario tener un registro que permita diseñar de mejor forma la política pública, ya que “identificar implica saber cuántas son, dónde están, cuáles son sus necesidades, cuál es el nivel de cuidados que realizan, el nivel de dependencia que tiene quienes cuidan”. Es por esto que el mecanismo de registro se realizará a través del ya conocido Registro Social de Hogares, ya que es el lugar donde el Estado ya cuenta con mayor información sobre las personas.