Claudia Pascual, senadora: “Hoy más que nunca se necesitan los gestos para darle una certeza al país”

CLAUDIA PASCUAL
En esta edición del Panel Feminista estuvimos con la senadora por la región Metropolitana Claudia Pascual. En el programa, presentado por Corporación Humanas en Súbela Radio, conversamos cómo ha continuado el proceso constituyente tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

A semanas del plebiscito donde se rechazó la nueva propuesta constitucional para Chile, conversamos con la senadora Claudia Pascual (PC). Para ella fue inesperado que ganara el rechazo y cree que no hay una sola explicación para eso, más bien “fue una tormenta perfecta que se conjugó en contra de quienes queremos transformar el país”. Pasada la tormenta, la senadora cree que el proceso constituyente no se puede frenar y que se debe trabajar en conjunto para definir los pasos a seguir.

Todos y todas tenemos que seguir buscando un proceso constituyente para una nueva Constitución, tanto el rechazo como el apruebo. Hoy más que nunca se necesitan los gestos para darle una certeza al país“, señaló Pascual en el programa. También indicó que había que estar pendientes a cómo se dan estas conversaciones para seguir el proceso, ya que no se puede seguir esperando o creer que basta con reformar la Constitución de 1980. No solo eso, sino también recordar que el plebiscito del 4 de septiembre no fue una votación partidista, por lo que “no se puede imponer un órgano constituyente que tenga un 62% de la derecha”.

Respecto a lo que se ha avanzado en las conversaciones, la senadora por la región Metropolitana explicó que todas las fuerzas políticas han incluido la paridad como un punto de partida, mientras que por escaños reservados e inclusión de independientes no ha habido acuerdo transversal. Claudia Pascual hace un llamado a no acelerar conclusiones, que si algo no está en acuerdo aun no significa que se haya desechado. “Creo que de repente es mejor decir que vamos avanzando y no adelantar, no por falta de transparencia, sino porque no está tan firme. Esa perspectiva sirve para todo y sobre todo ahora que está frágil el clima”, explica.

Sobre cómo debería continuar el proceso constituyente, la senadora cree que hay elementos de la Convención Constitucional que deberían mantenerse, como las Iniciativas Populares de Norma. “Esto no solo debe ser discutido por quienes están en el órgano constituyente sino que tiene que haber nexos con la ciudadanía y con las organizaciones sociales“, reflexiona.

Si bien Claudia Pascual cree que un nuevo texto constitucional ya no tendrá los mismos derechos y garantías que tenía la propuesta anterior, concluye que no hay que bajar la guardia, “no podemos aguantar que quienes nos han puesto la pata encima para provocar los cambios en nuestro país lo vuelvan a hacer ahora”.

 

Escucha el capítulo completo aquí.

Dejar un comentario