Mujeres en la propuesta constitucional: “Siempre ganamos y avanzamos cuando somos capaces de construir la unidad política y social”

tere valdés
En un nuevo episodio de Super Ciudadanos presentado por Corporación Humanas en Súbela Radio, estuvo la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés. Conversamos sobre el significado de la nueva propuesta constitucional para las mujeres a dias del plebiscito de salida y el Caupolicanazo Feminista del sábado 27 de agosto.

Este domingo 4 de septiembre se realiza el plebiscito que decide si cambiaremos nuestra Constitución o seguimos con la del 80. La nueva propuesta se ha caracterizado por el reconocimiento y las garantías que proporciona en materia de derechos para las mujeres. De acuerdo a la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, “el texto hace visible que el género humano está formado por hombres distintos y mujeres distintas. Y por eso es tan importante también la incorporación de las diversidades sexo genéricas porque hemos ido reconociendo dentro de la diversidad que hay necesidaddes distintas”. Y con esto, la sociedad debe responder a los derechos de todas las personas en sus distintas condiciones. 

La coordinadora describe la nueva propuesta como emocionante y “lo más humanista posible” por su abordaje a los temas de nuestro país de forma completa y compleja. “No es un derecho aislado, sino que son varios, porque construir la igualdad se hace en todos los ámbitos, por ejemplo, se liga el trabajo con el derecho al descanso y al ocio. Por lo tanto, son todas miradas integrales para la buena vida, -al final-, lo que busca esta Constitución es que podamos desarrollarnos en todo lo que queramos: política, arte, etc.”, dijo Teresa. 

Durante el programa se destacó la histórica lucha del movimiento feminista en nuestro país y que finalmente todas las articulaciones y organizaciones contribuyeron en este nuevo texto. “Siempre ganamos y avanzamos cuando somos capaces de construir la unidad política y social. Y ese es el mensaje de hoy también frente a los tremendos desafíos de esta Constitución. No es posible si no avanzamos en la unidad política y social”. La coordinadora agregó, “con los grandes acuerdos, los grandes pactos, es ahí donde hacemos posible esa vida buena por la estamos luchando y soñando”. 

 

El impacto de la nueva propuesta para las mujeres significa no solo cumplir con las demandas históricas sino un cambio sustancial en nuestra sociedad. “Imagínate el impacto que tiene el que estemos en el parlamento. Significa que los problemas que aquejan a las mujeres son asumidos, reconocidos, transformados en leyes inteligentes. Entonces, el avance de las mujeres, es un avance de la sociedad en su conjunto”, afirmó la socióloga. 

 

Caupolicanazo Feminista

El sábado 27 de agosto se realizó el Caupolicanazo Feminista en el Teatro Caupolicán donde estuvieron ex convencionales, organizaciones feministas, artistas y más por la nueva Constitución. La coordinadora relató su emoción por el homenaje y la recuperación de lo que fue el Caupolicanazo del año 83. “Un acto simbólico”, dijo, que al contrario de la congregación multitudinaria anterior, no tuvo ese sentimiento de miedo por la dictadura. “Este caupolicanazo era de felicidad, de triunfo, de certeza que estamos ahí -en la propuesta- y que tenemos un texto constitucional con todas nuestras propuestas”, añadió.

Caupolicanazo Feminista

 

Pero no solo eso, para la coordinadora, el caupolicanazo fue emocionante porque ver no sólo lo político y las políticas públicas en las que se avanzaron, “sino ver a las que actuaban, las que estuvieron en el escenario y expresaban su capacidad, su esfuerzo y liderazgo para contar sus propuestas y su respaldo a los distintos artículos de la Constitución”. 

Teresa dijo en Super Ciudadanos que si la otra opción sale como resultado, el trabajo que sigue va a ser complejo, sin embargo, hay un activismo transversal de las mujeres que buscan que se les respeten o incorporen, y para eso, aclaró que es necesario iniciar otro proceso constitucional que sea otra vez con paridad. Finalmente, hizo un llamado “a las mujeres a empoderarse a saber que es posible la transformación, que es posible el cambio, que está constitución si nos aporta y apoya”. 

Escucha el capítulo completo aquí.

 

Dejar un comentario