Fanny Pollarolo sobre la propuesta constitucional: “La historia y lucha de décadas está traducida en este compromiso”

Captura de pantalla 2022-08-31 100312
En la última edición del panel feminista antes del plebiscito del 4 de septiembre estuvimos con la histórica feminista y socialista fanny pollarolo. en el programa, presentado por corporación humanas en súbela radio, hablamos sobre la propuesta constitucional, la resistencia al cambio y cómo volvemos a ser solidarios en chile.

Fanny Pollarolo es una mujer que sin duda ha vivido importantes procesos históricos. Militante comunista y luego socialista, además de integrante del movimiento Mujeres por la Vida, participó activamente en la lucha por recuperar la democracia. Hoy ve reflejadas en la propuesta constitucional demandas que llevan décadas siendo exigidas por la sociedad. “Este texto es nuestro y es algo que construimos entre todos, que nos refleja a nosotras, las mujeres, refleja nuestras luchas, desde la dictadura en adelante y con las históricas anteriores“, señala. 

Pero para Fanny Pollarolo los cambios que trae la nueva Constitución no son solo políticos o sociales, sino también hablan de un cambio cultural en nuestro país. Cree que históricamente Chile ha sido un país solidario, con eventos de beneficencia y ollas comunes, por ejemplo, pero que luego de la dictadura aquello se fue perdiendo. “Con la instalación del modelo del mercado, del negocio y del individualismo, el sujeto consumidor que va a poder ser exitoso según lo bien que le vaya en el mercado (…) tenemos que recuperar esa cultura de la solidaridad que había en nosotros”, reflexiona.

 

Y agrega que hay que mirar esa solidaridad un paso más allá, preguntarnos por qué se hace necesario tomar medidas de emergencia sobre aspectos que el Estado debiera tener cubiertos. “La solidaridad es un sentimiento perfecto, hacer bingos está bien, pero la solidaridad tiene que avanzar un paso más y decir por qué se necesita este bingo y por qué en algunas comunas no se hacen”. Para la activista, la propuesta constitucional avanza en esa dirección, pero siempre hay resistencia al cambio.

“Los políticos que queremos cambios tenemos que tener más vínculo con la gente, entender sus miedos, porque yo no soy miedosa, pero hay que comprenderlo y mirar más allá”, afirma. En ese sentido, hace una crítica al debate que se ha generado en torno a la propuesta constitucional, donde no solo han habido mentiras, sino también muchas menciones al odio, al miedo y la rabia. Y lamentablemente fue lo que más predominó en los medios: “No tuvimos la televisión, que penetra tanto y ahí no hubo equilibrio entre opciones, ahí los que hablaban desastres de esta nueva Constitución fueron los que predominaron“, dice Fanny Pollarolo.

Finalmente, Fanny Pollarolo se tomó el micrófono para invitarnos a participar de este plesbiscito del 4 de septiembre. Tenemos que ir todas, las chicas, las viejas, llevar a la que no puede ir sola. Es nuestra esta Constitución y tiene toda la historia, todo lo que hicimos por décadas, está traducido en este compromiso (…) Vamos el 4 de septiembre con entusiasmo y alegría”, concluyó.

Escucha el capítulo completo aquí


 

Dejar un comentario