Scroll Top

#PanelFeminista con Constanza Schönhaut: “Necesitamos avanzar hacia el desarrollo y la nueva Constitución lo permite”

Constanza Schönhaut
En esta edición del #PanelFeminista, presentado por Corporación Humanas en Café Con Nata de Súbela Radio, estuvimos con la abogada y ahora ex constituyente del distrito 11, Constanza Schönhaut (@ConySchon). Conversamos sobre las figuras de centroizquierda que se han inclinado hacia el rechazo, el proceso de campaña que se viene y  el ambiente de fake news que rodea el debate sobre la propuesta constitucional.

Luego de la entrega de la propuesta oficial de nueva Constitución este 4 de julio, hemos visto a distintas figuras políticas de la centroizquierda inclinarse hacia el rechazo, entre esos, el ex presidente Ricardo Lagos. “A mi no me quedó clara la posición de Lagos, era muy confusa (…) Pero reconozco en estas figuras un actuar desde lo individual y yo desconfío de esos posicionamientos donde no hay detrás un trabajo colectivo, gente con quien debatir, construir y encontrar posiciones comunes“, comentó la abogada Constanza Schönhaut.

Desde antes de el cierre de la Convención se ha generado un debate en torno a la propuesta constitucional, el que lamentablemente se ha llenado de fake news y mentiras. “Lo malo de esto es que se empieza a generar un ambiente de desconfianza que hace muy difícil el debate político y democrático“, recalcó la ex constituyente. Sin embargo, cree que esto también ha generado que la ciudadanía tenga cada vez más ganas de informarse, “y tenemos ahora una herramienta fundamental que no teníamos las últimas semanas, que es el texto, con el que podemos informar objetivamente”.

 

No puede ser que después de lo que hemos pasado todos estos años nos quedemos con la Constitución de antes del 2019. Hagamos el esfuerzo de tener una Constitución del 2022 y sigamos trabajando, porque nos va a costar reparar años de abandono a la ciudadanía, pero este es un paso adelante

 

¿Por qué la nueva Constitución asusta a la ciudadanía? Para Schönhaut, hay dos grupos con dos temores distintos. En primer lugar está la élite económica y política de Chile, la que tiene temor porque efectivamente la Constitución significa cambios en materia de privilegios, al establecer, por ejemplo, salud y educación pública y universal, o al establecer límites para la especulación en el mercado de la vivienda.

“O cuando se ponen estándares medioambientales, lo que va a obligar a algunos inversores y empresas a adecuar su forma de funcionamiento”, explica la abogada, resaltando que estas propuestas se rigen por estándares internacionales y de países desarrollados, a los que podemos apuntar progresivamente. “Lo que no podemos hacer es quedarnos en el subdesarrollo, necesitamos avanzar en otra dirección y esta Constitución lo permite“, enfatizó.

Por otro lado, está el temor y las dudas válidas de la ciudadanía, ya que por primera vez en la historia de Chile nos enfrentamos a un proceso constituyente democrático. “Yo les diría que esta es una Constitución seria, responsable, que se hizo de manera rigurosa con expertos, organizaciones e instituciones y tienen normas transitorias que le dan progresividad a la implementación“, señaló Constanza.

Finalmente,  enfatizó la importancia que han tenido las mujeres no solo en este proceso constituyente, sino también desde las tomas feministas del 2018, el rol en la revuelta social de octubre de 2019, el sacar adelante a las familias en medio de la pandemia y el proceso de elección de la Convención paritaria en 2021.Ahora nos toca sacar adelante la herramienta de transformación que se ha venido gestando durante todos estos años, reactivando nuestras organizaciones y comandos”.

“No puede ser que después de lo que hemos pasado todos estos años nos quedemos con la Constitución de antes del 2019. Hagamos el esfuerzo de tener una Constitución del 2022 y sigamos trabajando, porque nos va a costar reparar años de abandono a la ciudadanía, pero este es un paso adelante”, concluyó Constanza Schönhaut.

Puedes revisar este #PanelFeminista acá.