El lunes 4 de julio la Convención Constitucional entregó la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Luego de un año de arduo y maratónico trabajo, la Convención Constitucional cesa en sus funciones y comienza para las organizaciones de la sociedad civil el importante trabajo de informar a la ciudadanía sobre el texto constitucional.
En su discurso de cierre, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, señaló que “este proceso surgió como una luz en un espacio lleno de incertidumbre y angustia (…) En octubre de 2019 nos dimos cuenta que la democracia hay que cuidarla”. Es nuestra labor como ciudadanos y ciudadanas continuar el proceso constituyente y comenzar a conocer, reflexionar y debatir sobre la propuesta constitucional. Sólo así, llegando al 4 de septiembre con un voto informado, concluiremos el proceso constituyente y seguiremos cuidando nuestra democracia.
Tenemos hoy una propuesta constitucional que representa un gran avance en materia de derechos humanos, garantizando derechos de las mujeres, de la naturaleza, de los pueblos indígenas, de disidencias sexogenéricas, de infancias, entre otros. Que votes informado e informada es justo para Chile.