En esta edición del #PanelFeminista, presentado por Corporación Humanas en Café Con Nata, estuvo la abogada y constituyente del distrito 13, Ingrid Villena (@VillenaNarbona). En el programa transmitido por Súbela Radio, conversamos sobre el cierre del proceso constituyente, la consagración de una vida libre de violencia de género en el texto constitucional y cómo se ve la campaña hasta el plebiscito del 4 de septiembre.
Este martes comenzaba la última etapa de la redacción de la nueva Constitución. Las y los convencionales esperaban que las votaciones de las indicaciones al borrador duraran hasta el jueves, pero cuando el colectivo de derecha retiró sus indicaciones, el proceso terminó ese mismo día.
“Fue algo extraño e inesperado porque pensábamos que estaríamos votando varios días”, señaló Ingrid Villena, quien integraba la comisión de Armonización. Para ella, algo a destacar del trabajo de armonización es que procuraron que “el texto quedara con un lenguaje inclusivo y no sexista. No me refiero a que pusimos todas las palabras con “e”, sino que en vez de solo poner “el presidente”, pusimos “o la presidenta” o “quien ejerce la presidencia”“.
¿Sus sentimientos respecto al proceso de redacción y lo que viene por delante? Para la constituyente, “el texto habla por si solo, las mentiras de la derecha se refutan con los propios articulados que están expresados“. Por esto, releva la importancia de los medios independientes y del trabajo territorial para poder informar y educar sobre el texto constitucional, ya que ha habido una campaña de desinformación y fake news.
“A mi me gustaría que el borrador esté en cada hogar o familia, para que sea estudiado y analizado“, enfatizó. Además, destacó algunos de los derechos que quedaron consagrados dentro del borrador de la nueva Constitución, como el derecho a una vida libre de violencia de género. “Esta es una innovación jurídica basada en las recomendaciones de la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer) y obliga a los gobiernos de turno a crear políticas públicas en torno a una vida libre de violencia de género“.
Estas políticas públicas pueden ser variadas y deben abordar los distintos tipos de violencia, no solo la física, sino también la económica, laboral, psicológica, etc. Como ejemplos, Ingrid Villena mencionó la Educación Sexual Integral, señalar las distintas formas de discriminación y realizar talleres guiados para mujeres de distintos estratos sociales. Además, enfatizó en la importancia de que se prioricen las medidas preventivas, ya que no solo se puede reaccionar ante la violencia, hay que tratar de evitarla.
Finalmente, la constituyente llamó a no dejarse llevar por los resultados de las encuestas y a seguir informándose en la previa al plebiscito del 4 de septiembre, donde Chile definirá si aprueba o no el nuevo texto constitucional. “Invitaría a cada persona a leer al menos una vez el borrador antes de votar, para que se pueda generar su propio juicio sobre el trabajo que se realizó durante este año”, concluyó.
Puedes volver a escuchar este capítulo en Spotify aquí.