Scroll Top

Punta Arenas: organizaciones y mujeres en diálogo por un Voto Informado

Punta Arenas

Junio 2022.- Corporación Humanas y la plataforma Nada Sin Nosotras, realizaron un conjunto de actividades con el fin de conocer y reflexionar en torno a las propuestas sobre derechos de las mujeres que consigna el borrador del texto constitucional. Las actividades se realizaron en alianza  con el PRODEMU Región de Magallanes y Antártica y la organización de derechos humanos La Cueca Sola Punta Arenas. 

En la primera jornada, desarrollada el 10 de junio, junto a la Fundación PRODEMU Promoción y Desarrollo de la Mujer, se realizó una jornada informativa sobre el proceso constituyente #Vota Informada, en el Salón Auditorio del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Para Silvia Oyarzún, representante del Sindicato de Pescadores Artesanales de Punta Arenas toda nueva Constitución se refiere a cambios positivos para un país. “En la medida que estemos bien informados/as y con bastante conocimiento de lo que significa este proceso y las normas que el texto tiene, vamos a poder votar en conciencia, especialmente dejando un legado para el futuro”.

Durante la tarde se realizó el taller de capacitación sobre el Proceso Constituyente y el nuevo texto constitucional, junto a La Cueca Sola Punta Arenas. Esta instancia estuvo enfocada en dirigentas sindicales y gremiales, se realizó en la Sede  de la ANEF y contó con la participación de dirigentas gremiales y sociales de la región.

Ese mismo día se presentó, en conjunto con La Cueca Sola Punta Arenas, el documental “Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile”, registro audiovisual que recoge el proceso de lucha de las mujeres que permitió incorporar las demandas del movimiento feminista en la Convención Constitucional, un hito histórico que posicionó a las mujeres como protagonistas en las tomas de decisiones. Posteriormente, hubo un conversatorio con las mujeres que participaron. 

Durante la mañana del  día 11 de junio se realizó una jornada de capacitación para funcionarias/os de la sede regional de PRODEMU sobre el Proceso Constituyente, una conversación distendida que permitirá que las y los profesionales puedan informar a otras y otros funcionarios y a la comunidad sobre lo que se ha ido ganando con lo plasmado en el nuevo texto constitucional. 

En la tarde nuevamente se realizó un Taller de Formación para Mujeres sobre el borrador del nuevo texto constitucional. Esta vez, contó con la participación de mujeres de diversas organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos de la región. 

“Las mujeres somos multiplicadoras en nuestros territorios, democratizamos la lengua, pero cuando trabajamos en la calle somos solidarias con nuestro pueblo, de la mano de la educación popular mejora nuestra población. A mi lo que me emociona del borrador del texto constitucional son los derechos sexuales y reproductivos, pero también constatar un Chile inclusivo”, comenta Denisse Pérez Ogden, integrante de la organización Cueca Sola de Punta Arenas.

Todas las actividades contaron con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través de su programa IFA. 

Dejar un comentario