#PanelFeminista con Elisa Giustinianovich: Estado Regional en la Nueva Constitución

elisa giustinianovich

En esta edición del #PanelFeminista, presentado por Corporación Humanas en Café Con Nata, estuvo la bioingeniera y constituyente por el Distrito 28, Elisa Giustinianovich (@ElisaGiustinia1). En el programa transmitido por Súbela Radio, conversamos sobre la Comisión de Normas Transitorias, el Estado Regional y el ecofeminismo en la Nueva Constitución.

En palabras simples, las normas transitorias definen el camino que hay que tomar y las temáticas prioritarias para pasar de una Constitución a otra. Llevar a cabo este cambio estructural es un desafío tremendo que finalmente tomará años en asentarse. Así lo afirma Elisa, quien fue la coordinadora de la Comisión de Normas Transitorias: “Hay modificaciones o adecuaciones de carácter administrativo que no requieren mayor esfuerzo y otras que requieren más plazo, porque hay que rearmar, reconstituir todo lo público”.

“A nivel global el cambio constitucional toma una década en asentarse, porque hay muchas urgencias que satisfacer en una sociedad tremendamente precarizada”, explica la constituyente. Hay ansiedad porque estas demandas sean resueltas, pero Giustinianovich afirma que “hay que tener consciencia de que este es un cambio definitivo y estructural, no son soluciones parche, no son promesas de campaña, estamos cambiando la Constitución“.

Proveniente desde Magallanes, una de las temáticas prioritarias para Elisa Giustinianovich es la descentralización y regionalización del Estado. “La ciudadanía pide todo aquello que les falta, como derechos sociales, infraestructura y conectividad a las autoridades locales, las que en verdad no tienen ninguna capacidad de acción, de decisión, ni cuentan con los recursos para poder satisfacer esas urgencias“, relata. Con un Estado regional, se traspasarían nuevas competencias a los gobiernos regionales, dotándolos de autonomía en la toma de decisiones y recursos para llevarlas a cabo.

Conversamos también sobre la relación entre ecología y feminismo. Para la bioingeniera, esta tiene que ver con que las mujeres y la naturaleza han sido sujetas históricamente invisibilizadas y violentadas bajo el capitalismo y el patriarcado. “Nuestra estructura capitalista se sustenta en la extracción y la explotación no solamente de la clase trabajadora y las reproductoras de de la vida, sino también de la naturaleza, con una visión absolutamente cosificadora, como si la naturaleza fuese algo que puedo extraer hasta el infinito con tal de hacer crecer la economía“, comenta Elisa.

Finalmente, la constituyente hizo un llamado a leer, estudiar y apropiarse del borrador de la nueva Constitución, afirmando que desde donde sea que nos posicionemos vamos a sentirnos identificadas. “Desde donde te sitúes, te vas a poder sentir identificado porque esta asamblea fue muy diversa. 154 personas de distintos territorios y realidades, donde hubo grandes acuerdos y consensos mediante la inclusión de todas estas perspectivas“, concluye.

Te invitamos a escuchar el capítulo completo aquí.

 

 

Dejar un comentario