En el #PanelFeminista de Café con Nata presentado por Corporación Humanas en Súbela, la constituyente del distrito 9 Bárbara Sepúlveda, abogada constitucionalista explicó el proceso de la aprobación de la paridad en la nueva Constitución y cómo esta cambiará el sistema democrático que tenemos actualmente.
“Para nosotras es un tremendo avance porque corrige un problema que tenía nuestra democracia, no era solo la subrepresentación de las mujeres, sino que la sobrerrepresentación de los hombres”, comentó la abogada.
De esta manera, la convencional también expresa que la paridad es un principio y que demuestra una real democracia ante la sociedad, donde “estudios demuestran que entre más mujeres en espacios de poder, las agendas de derechos de las mujeres se agilizan y se vuelven más eficientes, porque hay una voz representada de experiencia”.
Para la abogada, el sistema democrático debe tener la paridad como un piso mínimo, donde también incluye a las diversidades sexogenéricas. “La idea binaria de solo hombres y mujeres, excluye un sector de la población”, que, a pesar de no ser mayoría, deben tener voz en el nuevo Chile que se quiere construir.
También comenta sobre los avances que han tenido las materias de género desde que existe la ley de cuotas en el Parlamento, donde tuvo que crearse la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, como también se ha visibilizado el progreso en estas materias. Este es un ejemplo de lo posible que puede ser la sociedad cuando se equilibra la diversidad.
En la Convención Constitucional se creó la Colectiva Feminista donde las constituyentes se vincularon con organizaciones de la sociedad civil , entre ellas, la plataforma de Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras. que han aportada en el proceso para promover los derechos de las mujeres. “Ha sido un gran trabajo colectivo”, enfatizó Bárbara.
Con respecto al plebiscito, la convencional invita “a leer el texto que estamos aprobando porque ahí está la verdad”, a crear comandos del apruebo para informar y aprobar : “si se rechaza la gente no va a poder tener todo lo que ocasionó el estallido social y las demandas anteriores. Estamos por el apruebo porque queremos cambios”
Por último, la abogada recomendó el libro “Frankenstein” versión 1818 de Mary Shelley, donde la autora rompe con todos los cánones morales de la época.
Vuelve a escuchar el podcast en: https://cafeconnata.subela.cl/episodes/fallece-trabajador-mapuche-panel-feminista-junto-s1!9ed24