En el Panel Feminista presentado por Corporación Humanas en Súbela, Rocío Faúndez, Subsecretaria de la Niñez, nos presentó los nuevos proyectos de protección de la niñez y los numerosos desafíos que se queden por delante.
El 15 marzo pasado, se promulgó la Ley de Garantía y Protección Integral de Derecho de la Niñez y Adolescencia. La subsecretaria nos explica que esta ley impone al Estado crear un sistema de garantías y obliga a todo el Gobierno a hacer de la protección de la niñez un tema de primera importancia. “Todos los ministerios, salud, educación, justicia, deporte tienen que entender que la niñez es una prioridad no es un tema de la subsecretaría”.
Algunos grupos ven esta ley como una amenaza porque estiman que el Estado se está metiendo en cosas que la familia debería hacer. Es importante recordar que la ley reconoce que la familia tiene un derecho y un deber a cuidar, apoyar y acompañar a su hijo o hija, donde prima el derecho superior del niño/a (si mi niño es gay no puedo mandarlo a terapia de conversión, por ejemplo). “Con esta ley el Estado va a darle a la familia las condiciones para cuidar bien, porque muchas veces no tienen la red de apoyo para hacerlo” explicó Rocío Faúndez. “Cuando la madre está con depresión, no tiene atención de salud mental y llega a un maltrato mayor, ahí la pregunta es, como el Estado logra entrar a tiempo para que eso no ocurra”.
A veces, encontramos la idea que los derechos de la niñez entran un poco en oposición con los derechos de la mujer porque “se ha instalado culturalmente el hecho de recargar a la madre de muchas responsabilidades, y las madres vivimos con harta culpa”, señala la Subsecretaría. Las mujeres tienen que trabajar y ser exitosas, ser la madre perfecta con la lactancia hasta el año y medio (…), pero eso es una mala comprensión de lo que es el cuidado. No es solo el trabajo de las madres, sino también del padre y de redes de cuidado que les permiten a ambos descansar cuando lo necesitan y así crear una situación que será mejor para el niño o la niña. Por eso, es una falsa oposición porque avanzar sobre la equidad de género permitirá un avance para todos y todas.
“En nuestra sociedad, las familias están muy solas, tienen mucha responsabilidad sin muchas redes de apoyo como una protección social fuerte”, por ejemplo. En cuanto a la educación como la educación sexual integral, no todo puede estar a cargo de las familias. Solas no podemos. Necesitamos hablar de cómo cuidamos y generar dispositivos que hagan que la vida no sea tan difícil y todo eso va a incidir en que pod<amos cuidar mejor a los niños, niñas y adolescentes.” dice Roció Faúndez.
Chile siempre tiene mucho camino que recorrer en términos de proteger a niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, la ley de matrimonio actualmente permite que adolescentes de 16 años se casen con la autorización de sus padres. “Claramente no estamos hablando de una cantidad gigante, pero, en general, estamos hablando de niñas casándose con señores lo cual claramente propicia un espacio para violencia de género, para la violencia sexual, un abandono de los estudios (…). Se considera una práctica nociva según el Comité de Derechos del Niño y la Niña; y Chile necesita ponerse al día con esta materia. Además, la Subsecretaría de la Niñez tiene otro proyecto de ley para visibilizar la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes como un delito inaceptable.
Los desafíos de la Subsecretaría serán instalar oficinas locales de niñez en los próximos cinco años en todas las comunas de Chile. Por el momento, quince están funcionando, y este dispositivo debe desarrollarse en todas partes del país para cambiar muy concretamente la vida de la niñez. La idea es abrir un espacio a nivel municipal que va a tener que articular toda la oferta local en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “El objetivo es crear un mecanismo que ahora no existe para que no llegáramos tarde, cuando el niño o niña es una situación insostenible.” plantea la Subsecretaría.
Para concluir Rocío Faúndez explica que, gracias a la Ley de Garantía, el camino que hemos recorrido nos deja en un mucho mejor pie que hace un año. “El proceso constitucional más allá del resultado que salga ha implicado un momento en que, como sociedad, nos hemos puesto a hablar de cosas de las cuales antes no hablábamos y respecto a los temas de la niñez es justo lo que necesitamos.” Para ella “este proceso participativo en sí mismo ha sido súper enriquecedor”.
La recomendación feminista de Rocío Faúndez: El libro y la serie el cuento de la criada de Margaret Atwood, escritora que plantea temas muy potentes. Leerlo a la luz de lo que está pasando en los Estados Unidos con la protección el derecho al aborto nos permite darse cuenta de que los derechos se ganan con luchas social y que se pueden perder de manera tristemente fácil.
Escuchar el podcast: https://cafeconnata.subela.cl/episodes/cambios-de-fase-importancia-de-las-infancias-s1!baf69