Editorial: Avanza el borrador de nueva Constitución

convención-constitucional-1 (1)

La Convención Constitucional continúa avanzando. En este intenso período de trabajo, ha continuado aprobando normas que permitirán iniciar el camino de adecuaciones necesarias que irán transformando nuestras vidas. Ha acordado que nuestro Estado ya no será subsidiario, sino social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico, constituyendo una república solidaria y cuya democracia es paritaria.

Avanza en el establecimiento de los derechos que el Estado, con un rol activo y realizando el máximo de sus esfuerzos, debe ir garantizando para todas las personas que habitan este territorio. Dentro de ellos, destacamos el establecimiento del derecho al cuidado: a cuidar, a cuidarse y a ser cuidada, y el derecho a una vida libre de violencia de género estableciendo el deber del Estado de implementar todas las medidas necesarias para que este derecho se materialice.

Avanza, también, en la conformación de la nueva forma de organización para el período final. Las comisiones que fueron redactando los distintos capítulos del texto constitucional ya han logrado que gran parte de su trabajo sea incorporada a la propuesta de texto final con la aprobación de 2/3 o más de convencionales, por lo que pronto darán paso a las nuevas comisiones que nos entregarán el texto final: comisión de armonización, que deberá velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas; la comisión de normas transitorias, que deberá proponer las normas que definen los plazos y entradas en vigor de las normas constitucionales; y la comisión de preámbulo, que debe  elaborar la propuesta de texto introductorio en el que se explicite el sentido global de la nueva Constitución.

Consolidado Normas aprobadas por el Pleno

 

Dejar un comentario