“La Ruta Constituyente”: documento que revela los pasos de la Convención Constitucional hacia los derechos de las mujeres

LA RUTA CONSTITUYENTE

Corporación Humanas junto al Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer, realizaron el documento “La Ruta Constituyente”, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), que define los procesos de la Convención Constitucional en materia de igualdad de género. 

El documento muestra el camino recorrido desde la aprobación de la creación de la Convención, donde “8 de cada 10 personas que votaron en este plebiscito manifestaron que querían una nueva Constitución Política para Chile escrita por personas elegidas por la ciudadanía”, indica el informe. 

De igual modo, destaca las normas avanzadas en materia de derechos de las mujeres, como la transversalización del género, derechos sexuales y reproductivos, igualdad sustantiva, democracia paritaria, los derechos al trabajo, cuidados, humanos, a una vida libre de violencia, entre otros. 

“La nueva Constitución es una oportunidad histórica para avanzar en los derecho humanos de las mujeres, #LaConstituyenteSeDefiende”, señala el informe. La Convención Constitucional ha marcado un hito a nivel mundial al ser la primera de forma paritaria, donde se establece la igualdad entre hombres, mujeres y diversidad sexogenérica, generando una nueva construcción de pacto social y de género. 

Con respecto a las normas de género en la Convención Constitucional, estas han sido aprobadas pasando al borrador de la nueva Constitución, marcando un paso en los derechos de las mujeres. 

El documento se puede revisar en La Ruta Constituyente 

Dejar un comentario