Editorial: La Constitución Avanza

Captura de Pantalla 2022-04-07 a la(s) 11.27.59

Marzo feminista, constituyente y de avances. La Convención está aprobando por amplias mayorías los artículos que serán parte del borrador de Constitución. Los datos indican que las normas aprobadas hasta ahora han contado, en promedio, con el apoyo  de 79% de las/os constituyentes, superando holgadamente el quórum de ⅔ requeridos. Este mes lo recordaremos por importantes avances en derechos de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexogenéricas, amplios acuerdos en la forma de Estado y Sistemas de Justicia. Destacamos las normas aprobadas que incorporan el enfoque de género a la institucionalidad de justicia, garantizan los Derechos Sexuales y Reproductivos, una educación sexual integral, aquellas consagran el Derecho a la Comunicación Social, entre muchas otras que establecen un punto de inflexión en materia de los derechos humanos de las mujeres.

Queda camino por recorrer. En las próximas semanas las comisiones y pleno seguirán a todo ritmo aprobando normas, mejorando y puliendo otras, generando acuerdos políticos amplios requeridos. Luego comenzará el periodo de armonización y posteriormente, el plebiscito de salida. Después habrá que convertir el mandato constitucional en ley. Este camino recorrido y por recorrer es una garantía democrática. Nuestros derechos avanzan y la Convención también. Nada Sin Nosotras.

Revisa los artículos aprobados que pasarán a la Comisión de Armonización para presentar la propuesta de nueva Constitución

Dejar un comentario