La Convención Constitucional un hito para la participación ciudadana

Transmision-Convencion-constitucional-e1625667661794

Chile vive un proceso constituyente que con el correr de los años será visto como un espacio innovador y de aprendizaje, no solo por su conformación paritaria, sino que también en materia de participación ciudadana. Desde la misma Convención Constitucional se establecieron diversas modalidades para que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil tuvieran una presencia activa a través de exposiciones en las diferentes comisiones de trabajo del órgano constituyente, lo que ha sido fundamental e histórico.

El nuevo texto constitucional habrá sido redactado por un conjunto diverso de personas, con una composición paritaria y con representación de los pueblos originarios. Y, tanto las Iniciativas Populares de Normas e Iniciativas de Pueblos Originarios que han sido presentadas, darán cuenta de la importancia de contar con  mecanismos de participación directa.

Para las estadísticas, en el plazo dado para presentar Iniciativas Populares de Norma; se presentaron 2.496 propuestas, de las cuales 77 fueron aprobadas, contaron con 2.809.751 apoyos y con 980.332 participantes. Paso a paso, la Convención Constitucional contribuye a fortalecer la participación ciudadana en Chile.

Sigue la convención en https://www.chileconvencion.cl

Dejar un comentario