Scroll Top

Mariela Infante, directora Corporación Humanas: “El Estado debe tener un rol garante de derechos y generar condiciones en cuestiones que antes se pensaban como privadas, como los cuidados, la violencia en las casas y los derechos sexuales y reproductivos”

3

En un nuevo Panel Feminista de Café con Nata, recibió a Mariela Infante, socióloga y directora de Corporación Humanas, quien presentó la encuesta anual a cuatro meses de la instalación de la Convención, centrada en los derechos de las mujeres y la agenda feminista.

La encuesta se realizó de manera telefónica entrevistando a más de mil mujeres de Chile para observar  la mirada que tienen sobre la Convención Constitucional y el impacto que puede tener en sus derechos como mujeres. 

En la encuesta se reveló que un 54% considera que la Convención tendrá un impacto en la vida cotidiana de las mujeres, donde “vemos una diferencia en las expectativas de las mujeres en base a la imagen que muestran los medios de comunicación, menospreciando el trabajo que se hace ahí” señaló Mariela. A la vez, un 34% considera que la CC tendrá un impacto menor pero positivo, por otro lado, solo un 13% cree que el trabajo constitucional no tendrá cambios.  

“Es bien transversal en términos de posición política, vemos que hay una mayoría de personas que no se identifican con el eje de izquierda ni derecha, siendo un 60%. Incluso las mujeres que se identifican con la derecha, perciben que sí tendrá un impacto en sus derechos ”, señaló la socióloga.       

Asimismo, en la encuesta se identificó que los derechos laborales son fundamentales son el punto principal  para las mujeres, como la disminución de las brechas salariales, aumentar la participación de mujeres en los trabajos y la autonomía económica. En segundo lugar, la maternidad voluntaria, luego el derecho  a vivir una vida libre de violencia y por último, las labores de cuidados. 

“La encuesta nos muestra que algunas cuestiones que se pensaban como privadas, por ejemplo, los cuidados, la violencia que ocurre al interior de las casas, derechos sexuales y reproductivos, el Estado tiene que tener un rol de garante de derechos, de generar las condiciones para que las mujeres nos podamos desarrollar y elegir autónomamente y que es un asunto público”, enfatizó, agregando que la Constituyente debe incluir estos mandatos.  

Mujeres de izquierda vs mujeres de derecha 

La encuesta realizada por Corporación Humanas evidenció que existe una mayor conciencia en las labores de cuidado, donde se requieren leyes y políticas y no retroceder en cuestiones básicas. “Hay una cuestión de derechos básicos que incluso las mujeres del partido más conservador saben que no hay que retroceder, ya lo tiene como asumido, que va más allá del feminismo, sino de igualdad de derechos y condiciones”. 

Además, Mariela señaló que las mujeres sin distinción de su posición política, están concientizando con respecto a la paridad y leyes de cuotas, asumiendo esto como una realidad que no retrocederá. 

Incluso, en el estudio, se señala que un 56% de las encuestadas indican que el Estado debe  tener un rol en la Constitución para aumentar el número de mujeres en cargos de toma de decisión política. “Vemos que hay una expectativa positiva en el avance de los derechos, hay un grupo bastante grande que sigue encantada con el proceso constituyente en término de esperanzas del inicio del cambio”. 

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.