Scroll Top

Caterina Muñóz: “Que la justicia y reparación estén totalmente aseguradas de manera constitucional para que no tengamos que estar peleándolas una por una”

1-2

En un nuevo Panel Feminista presentado por Corporación Humanas, fue invitada Caterina Muñóz, fotógrafa y co-directora del OPIP, el Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales. En esta oportunidad, conversó sobre el aniversario de los dos años del estallido social, la situación de los presos políticos y la reforma de Carabineros.

En primer lugar, la OPIP “vigila al vigilante”, es decir, observa el actuar de las fuerzas policiales tanto en las calles como en las instituciones.  “El fin del observatorio es con una mirada crítica, académica y de calle, para hacer una mejora  en el futuro y estar atentos en lo que hacen día a día”, indicó Caterina.

Estas observaciones presentaron un cuestionamiento: ¿por qué las personas temen a manifestarse?. Más allá de lo evidente relacionado al comportamiento de las policías durante y post 18 de octubre, la OPIP, señaló que Carabineros tiene raíces militarizadas y dictatoriales, incluso utilizan armamentos de guerra. De igual modo, la institución no respeta sus mismos protocolos. “Esto no sólo explotó en el estallido, sino que se notó más porque la actividad policial era mayor. Recuerdo  que para el movimiento estudiantil del 2011, 2012 y 2013, hubo personas con heridas oculares, entonces, estos no son casos puntuales.  Carabineros siempre ha sido así y no está a la altura del Chile de hoy ni las exigencias de la ciudadanía”, comentó la co-directora del OPIP. 

Para la fotógrafa, también hay un tema pendiente con la reparación de los casos de violaciones a los derechos humanos, en el cual no basta con las medidas económicas, sino que el victimario no vuelva a cumplir sus funciones. 

Con respecto a los presos políticos, “como observatorio creemos que la historia nos demuestra que la prisión política es algo que se utiliza mucho, y para nosotros, los presos de la revuelta son víctimas de un entramada, no solo de Carabineros, sino de toda una institución, lo que llamamos violencia estatal”, expresó. 

“La ciudadanía está muy dañada, es una sociedad triste. La misma impunidad que se le entrega a Carabineros y agentes del Estado, ha hecho que tengamos miedo a manifestarnos  porque nos pueden culpar de cualquier cosa. También en poco ánimo de querer salir porque nos pueden golpear, hay que ser valientes para salir a la calle sobre todo cuando se nos mueren compañeras y compañeros ahí”,sentenció Caterina.

Por último, con respecto a la nueva Constitución, Caterina indicó que se espera justicia y reparación del Estado hacia las personas vulneradas y que esa solicitud sea constitucional y no “algo que se tenga que pelear en el Congreso o ir caso a caso”. “Que la justicia y  reparación estén totalmente aseguradas de manera constitucional  para que no tengamos que estar peleándolas una por una”, finalizó. 

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.