Bárbara Carvacho, escritora: “ Aborto libre y sin causales y espero que sea pronto, porque hay gente que se está muriendo”

unnamed

La escritora de “Y tú, ¿tan feliz?”, Bárbara Carvacho fue parte del #PanelFeminista de Súbela Radio y Corporación Humanas. El libro narra su propia vivencia con respecto al aborto, temática que en Chile aún se encuestra es discusión para despenalizarlo. “La motivación de este libro fue la falta de información. Es muy dificultoso de entender y de sobrellevar por falta de información”, indicó Bárbara.  

La autora comentó las razones por las cuales decidió contar su historia, con la esperanza de que ninguna otra mujer que decida no ser madre, lo realice de manera informada y apoyada.“Hay tantos mitos al respecto que no solo está el peligro al momento de abortar, también está la culpa y los traumas sociales, políticos con los que se cargan después de haber tomado una decisión tan autónoma como el elegir o no ser madre”.   

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Chile ocurren 33 000 abortos por año,​ es decir 90 abortos diarios en promedio, sin embargo las estimaciones de abortos clandestinos no tiene una cifra clara por ello, Bárbara sentenció que “sin capacidad de decisión no eres persona”. 

En el contexto actual, Bárbara tiene un pensamiento pesimista frente a los nuevos cambios políticos que ocurrirán en las próximas elecciones. “Los discursos de odio son reales y se posicionan. En verdad tengo susto de andar con el pañuelo en la calle porque alguien me puede acuchillar porque yo soy una asesina entonces merezco la muerte (…) no es muy optimista el panorama en términos de percepción”. 

Sin embargo, sí cree en los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que están a favor del aborto, donde la marea verde “tiene una exigencia de la calle y que esto se pueda visibilizar en nuestras políticas. Aborto libre y sin causales y espero que sea pronto, porque hay gente que se está muriendo”, sentenció. 

Con respecto a la Convención Constitucional, la escritora espera que sean partícipes en la transparencia de la información sobre el aborto,  “la constituyente va  a jugar un rol clave en exigir datos que ayuden a seguir evitando muertes”, finalizó. 

El libro “Y tú, ¿tan feliz?” puedes encontrarlo en instagram  @lasectaeditorial

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario