Mariela Infante: “El proceso constituyente es una oportunidad para ir instalando a nivel cultural y político de nuestros imaginarios , nuevos contextos y derechos”

Panel Feminista (7)

La Convención Constitucional aprobó  los reglamentos que la regirán mientras se redacta la nueva Constitución, por ello, en el nuevo #PanelFeminista de Súbela Radio, la socióloga y directora interina de Corporación Humanas, Mariela Infante, explicó en qué consiste este proceso y cómo las propuestas feministas incidieron en la discusión. 

Estas propuestas de reglamento, realizado por la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, solicitaban la igualdad de género en todos los estamentos de la Convención, así como el cuidado y la paridad. 

Para Mariela, la aprobación de las asignaciones para las cuidadoras fue un paso que visibiliza estas labores, sin embargo, en el caso de las y los asesores, no hubo un acuerdo para su protección a pesar de que no han recibido sus asignaciones. “Otra cosa importante que queríamos proponer, es que las jornadas no fueran extenuantes. Ponían en el reglamento que trabajarían 45 horas, nosotras propusimos 40, para no seguir replicando el modelo de vivir para trabajar”, sin embargo, no se replicó.

“El proceso constituyente tenemos que verlo a largo plazo, no solamente este proceso de escritura y plebiscito de salida,  sino que será un transcurso de 50 años donde vamos a estar elaborando las leyes que estén en la Constitución y hagan realidad estos derechos. Estamos recién en un cambio que nos permite soñar en un país justo”, indicó la socióloga.

De igual modo, comentó que la instancia en la que se elabora la Carta Magna, es un proceso en el cual se deben ir incorporando en la vida de las personas los derechos que se han manifestado desde los movimientos sociales, como por ejemplo, los derechos de las mujeres y las disidencias y los cuidados. 

“En la misma elaboración de la Constitución podemos ir generando cambios culturales como explicar el cuidado, el derecho al cuidado e instalarlo (…) el proceso constituyente es una oportunidad para ir instalando a nivel cultural y político de nuestros imaginarios , nuevos contextos y derechos”. 

Una de las preguntas que muchas mujeres se han realizado tras la escritura de la nueva Constitución, es si esta será feminista, lo que, según Mariela, la Carta Magna si puede ser desde una perspectiva de género. “La misma composición de la Convención  es reflejo y resultado de una movilización feminista de hace décadas en Chile (…) el feminismo es un actor relevante dentro de los movimientos sociales y gracias a eso tenemos paridad en la CC, al menos 40 constituyentes se han declarado abiertamente feminista”. 

Desde Corporación Humanas y la plataforma Nada Sin Nosotras, se realizó un análisis de las y los 155 convencionales en relación a las temáticas de género: paridad, cuidado,  violencia, transversalización de la violencia de género. “Estaremos siguiendo de qué manera  la constituyente va recogiendo, en el contenido, todas estas temáticas que seguimos y hacemos este espacio para difundir a la ciudadanía lo que está pasando”, señaló. Para ello, se puede visitar zoomconstitucional.nadasinnosotras.cl, para más información. 

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario