Valentina Doniez, “Debe haber una protección al trabajo (…) esa protección debe ser de antes del contrato, como la no discriminación, después la seguridad, la salud y la posibilidad de organizarte”

Panel Feminista (6)

Fundación Sol es un centro de investigación que busca generar un concepto crítico para potenciar las luchas sociales en relación al mundo del trabajo, pensiones, educación y el capital de trabajo. Por ello la investigadora de la fundación, Valentina Doniez fue la invitada al #PanelFeminista de Súbela Radio y Corporación Humanas, para conversar sobre los derechos laborales en Chile desde la dictadura a la actualidad y cómo este debate y temas relacionados al trabajo son contenidos urgentes que resolver en la nueva Constitución. 

La investigadora señaló que el  modelo de relaciones laborales que existe en la actualidad es  parecido al que ya se tenía en dictadura implantado en 1979 en donde no había sindicatos ni discusiones entre las y los trabajadores. “Se instauró un sistema en el cual el trabajador es una parte del engranaje de la empresa pero no es un ser político ni ciudadano, despolitizando el trabajo”, indicó Valentina. 

 Asimismo, la experta sentenció que a través del “terror” se instauró la idea de que todos los mecanismos de derechos deben funcionar aislados de la empresa, lo que ha generado un “mundo muy desigual donde el trabajo está muy mal pagado y se ha hecho muy poco para transformar las normas que estructuran las relaciones colectivas en el trabajo”. 

A raíz de lo anterior, para la Fundación Sol, lo ocurrido en dictadura marcó lo que actualmente ocurre en los espacios laborales , donde “tengamos tan poca capacidad de las y los trabajadores de actuar colectivamente” y poder disputar el lugar en la economía y el proceso productivo. Sin embargo, desde el estallido social se ha visibilizado y resaltado el trabajo importante del trabajador/a.

De acuerdo a la fundación, la tasa de sindicalización es del 20% , es decir, 11 mil sindicatos, en donde el 50% tiene menos de 50 personas afiliadas. Estas cifras son el reflejo que, para Valentina, es una señal de “debilidad” de los sindicatos que funcionan en precariedad, y para poder cambiar esto que perpetuó la dictadura, Valentina indicó que es importante repensar en las luchas como un colectivo y no de manera individual, 

“La comunicación es clave, el transmitir y generar valores hegemónicos se hace a través de la comunicación. Por otro lado la investigación y posicionarse desde otro punto, es decir, desmontar estos dogmas asumidos por todos como el liberalismo que es “libre” pero nos implican estar en un jaula de hierro donde debes estar amoldado”, añadió. 

En el caso de las mujeres, para la investigadora, la lucha feminista ha evidenciado el trabajo invisibilizado como las labores de cuidados y domésticas, donde aproximadamente un 20% de estos trabajos corresponden al total del PIB . Además que en estas labores existe una brecha y discriminación entre las mismas mujeres, entre las más privilegiadas y las que no. 

En el ámbito de la nueva Constitución, Valentina cree que existe una oportunidad de posicionar nuevas bases,  donde se reconozca el trabajo desde un concepto amplio y no solo desde el mercado. “Debe haber una protección al trabajo en el mercado en el sentido de que el trabajador está en una posición desaventajada del patrón (…) esa protección debe ser de antes del contrato, como la no discriminación, después la seguridad, la salud, la posibilidad de organizarte”. Además agregó que “debe haber una valoración del trabajo en sí” .

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario