Julieta Martinez, fundadora de Tremendas: “A los NNA se nos ve como sujetos de protección y no como sujetos de derecho (…) tener menos de 18 años te dejan de manera inactiva para participar en la sociedad civil”

Panel Feminista (5)

 Tras su paso por el Foro Generación Igualdad realizado por la ONU, en el #PanelFeminista de #CaféConNata en Súbela presentado por Corporación Humanas, estuvo en conversación la joven activista y fundadora de Tremendas Julieta Martínez,  donde compartió sobre su fundación, su experiencia en la ONU y la importancia de las nuevas generaciones en el debate Constitucional. 

La joven comentó que sus puntos de quiebre fueron momentos claves para generar el cambio y dedicar su vida al activismo. Su experiencia de vida tras sufrir bullying en su colegio, impulsó a que buscara “un espacio seguro y Tremendas puede mostrar a las niñas que no están solas y que hay espacios para crear , compartir y ser ambiciosa”.  

Julieta se inspiró en los cambios pequeños para llegar a ser activista, “no quería quedarme solo en solucionar problemas que tengan que ver con la igualdad de género. No, porque la igualdad de género también tiene un tipo de relación con las crisis sociales y esto es un puzzle en el que si se soluciona una, conecta al otro”, indicó. 

Para Julieta, es de suma importancia destacar el labor de las y los jóvenes en la participación de la nueva Constitución, incluir sus voces  donde “hace muchísima falta, hoy en día a los NNA se nos ve como sujetos de protección y no como sujetos de derecho (…) tener menos de 18 años te dejan de manera inactiva para participar en la sociedad civil”. 

La Constitución es una oportunidad para que las niñas, niños y adolescentes puedan dejar una huella en el futuro de Chile, por lo que pertenecer a este proceso histórico significa un paso para avanzar en la igualdad sustantiva de los infantes y jóvenes.  “No hablemos solo de una Constitución paritaria sino que tenemos que vernos expresados como niñas, adolescentes como sujetos de derecho con oportunidad de participar”.

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario