Pía Ramirez, profesora de REDOFEM: “En la medida que docentes participen en la discusión de la nueva Constitución será posible avanzar en el pago de la deuda histórica y la reivindicación de nuestra profesión”

Panel Feminista (4)

En un nuevo #PanelFeminista  de Súbela Radio y presentado por Corporación Humanas, estuvo Pía Ramírez, integrante de la Red de Docentes Feministas (Redofem), para analizar los resultados de su primera encuesta: “Impacto en la vida personal y laboral de profesoras y profesores en pandemia”. El estudio contempló a más de 13 mil docentes de todo el país, con una participación del 77% de mujeres. También comentó sobre el rol de las docentes en sus jornadas laborales y trabajos de cuidados y cómo este debate y el derecho a la educación entran en la nueva Constitución. 

Pía explicó que la Redofem nació desde el mayo feminista de 2018, donde la agrupación la componen mujeres profesoras de todo el país. “Se centra en poder avanzar en la transformación del sistema educativo. Una de nuestras grandes banderas de lucha es la educación sexual integral, consideramos que es fundamental en el desarrollo de niñas , niños y adolescentes”.

A partir de esto, la profesora determinó la necesidad de implementar una educación feminista, a pesar del rechazo que se genera socialmente. Sin embargo, la educación feminista busca “formas de transformar  de manera colectiva la realidad y entender el proceso educativo como una construcción del espacio común y con distintas voces”.  

El estudio y encuesta realizada por la organización, explica el debilitamiento sostenido que ha tenido la profesión docente en los últimos 30 años, además, el estudio fue realizado por profesoras que trabajan en aulas, por lo que se consideraron elementos diferentes a lo que se acostumbra realizar por parte de las autoridades. 

En ella se revela toda la demanda que tienen las y los profesores, asimismo, investigó la cantidad de horas remuneradas y horas no remuneradas que los docentes aplican en su trabajo. Un 16,5 horas de las invertidas son trabajo pagado y 8,5 es no pagado. 

En el caso de las mujeres profesoras y madres, registraron altos niveles de crisis emocionales, sensación de culpa en el “abandono” de tareas de cuidado y domésticos. “Mucho del trabajo que las y los docentes hacían en las escuelas, hoy todo lo han tenido que digitalizar, además aparecen otras tareas que no estaban consideradas antes”, indicó Pía. Por otro lado, el estudio también develó que las hijas e hijos de profesores han sido uno de los más afectados ante la crisis sanitaria. 

Con respecto a la nueva Constitución, Pía comentó la erradicación del mercado de la educación, “no podemos seguir con la idea de que nuestra educación depende  de cuanta capacidad de pago tiene tu familia. La educación debe ser un derecho garantizado por el Estado (…) el debate de fondo es si el Estado debe o no financiar proyectos que promuevan ideologías o intereses particulares”. 

“El debate educativo no se disgregue  y se escuche a las profesoras y profesores quienes sostienen el sistema educativo y las comunidades. En la medida que participen en la discusión de la nueva Constitución será posible avanzar en el pago de la deuda histórica y la reivindicación de nuestra profesión”, manifestó Pía. 

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