Sol Díaz, dibujante: “Esperaría que la cultura y la creación tuviese un lugar reservado y que se entienda que es parte de crear una sociedad nueva donde se depositan las miradas y las esperanzas de destruir y construir”

Panel Feminista (3)

Sol Díaz Castillo, dibujante y diseñadora gráfica fue parte del #PanelFeminista de #CaféConNata de Súbela Radio presentado por Corporación Humanas. En este episodio, Sol conversó sobre el proyecto “La Constitución entre líneas” del Instituto Francés de Chile. 

Sol explicó que el proyecto busca la reflexión del proceso constituyente a través de la ilustración. La artista realizó tres ilustraciones: la primera se visualiza una ola que no tiene fin, una idea de “podemos lograrlo y vamos para arriba, pero al segundo ves que todo es mentira y te quedas en la quietud”. En segundo lugar, dibujó un ser que se encuentra en un espacio de  luz que refleja las vibraciones fuera de la realidad. Y por último, el baile constitucional, “todos mezclándose y juntándose para entrar al debate”. 

Durante la pandemia, Sol se cuestionó el rol de los dibujantes y encontrar un nuevo camino mientras ocurrían las cuarentenas, por ello se preguntó “cómo hacer entender que la ilustración es algo necesario (…) empecé hacer clases y salva (…) es un relato de un sentir general y es una responsabilidad que hay que enaltecer”, indicó. 

Asimismo, vincula la ilustración con la idea de “vía de escape” de las personas durante el confinamiento, la importancia de la salud mental y la distracción de las presiones laborales, sociales, familiares, etc. “Es una especie de foto pero emocional”, en donde se deja un registro de un sentimiento. 

A miras del proceso constituyente, Sol espera que sea un espacio que se valore desde lo educativo, hay que “creerse en hacer cosas y que haya una educación donde la creatividad y sus opiniones valgan”, comentó. “Esperaría que la cultura y la creación tuviese un lugar reservado y que se entienda que es parte de crear una sociedad nueva donde se depositan las miradas y las esperanzas de destruir y construir”, comentó. 

Puedes encontrar las imágenes ilustrativas en www.institutofrances.cl/

Vuelve a escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario