Iona Rothfeld, cientista política y directora de ANJUFF: “El deporte es un reflejo de la sociedad (…) se ha vuelto un lujo y no debe ser así, debemos sacarle provecho y que sea un derecho constitucional”

Panel Feminista (2)

La cientista política, futbolista, directora de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (ANJUFF) y excandidata constituyente, Iona Rothfeld, conversó junto al #PanelFeminista de #CaféConNata en Subela Radio y Corporación Humanas, sobre las demandas de las exjugadoras del club Everton tras las vulneraciones de los derechos de igualdad y el machismo detrás del fútbol. 

Con respecto a la situación de las exjugadoras de Everton, Iona indicó que ANJUFF respalda la demanda contra el club, solicitando que se reconozca el vínculo laboral que existe entre las jugadoras y Everton. De acuerdo a los antecedentes entregados, en Chile existe un “sistema de pases”, en lo que Iona lo asimila como “exclavitud”, ya que se vulnera el derecho a la libertad del trabajo y la igualdad y no discriminación.

Dicha discriminación se basa en las distintas condiciones laborales entre los jugadores hombres y mujeres, como también los contratos arbitrareos donde no todas las mujeres los poseen. Con respecto a la libertad de trabajo, la cientista política señaló que “a nivel mundial se declaró que cuando un jugador o jugadora no tenga contrato, los clubes no se adueñan de ellos y ellas (…) y eso es lo que pasa en el fútbol femenino. Los clubes no quieren a las jugadoras pero no las dejan ir a otro a menos que paguen una cláusula y eso es prácticamente exclavitud”. 

“El tema de la precarización laboral toca fibras sensibles en la cultura y el deporte. Finalmente es una representación de lo que pasa en la sociedad en especial a las mujeres que siempre nos hemos visto en esta segunda o tercera categoría en que nuestro trabajo vale menos (…) lo que pasa en el fútbol femenino es lo que pasa en casi todo el deporte chileno a excepción del fútbol masculino profesional”, enfatizó Iona.

Asimismo, aseveró que “el deporte en Chile funciona de una manera muy precaria y reactiva”, se espera que un equipo o deportista gane una medalla para entregarle apoyo económico. “El deporte es un reflejo de la sociedad, esto no es solamente el fútbol (…) el deporte se ha vuelto un lujo y no debe ser así. debemos sacarle provecho y que sea un derecho constitucional”. 

Con respecto a la nueva Constitución, Iona comentó que Chile ha ratificado acuerdos internacionales en donde indica al deporte como un derecho fundamental y “eso no se ejecuta. Está relacionado con el acceso a la salud, a la educación y a la equidad de género”. 

Finalmente la futbolista enfatizó en que el deporte debe ser un derecho constitucional, ya que conlleva otras problemáticas sociales. “un peso que se invierte en deporte son cuatro pesos que se ahorra en salud”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario