Pamela Poo: “Estos temas implican sobrevivir y tenemos que hacer que toda la ciudadanía se atreva a empujar y manifestarse contra el capitalismo crónico que está dañando la soberanía del medio ambiente”

Panel Feminista

En un nuevo Panel Feminista de Súbela Radio y presentado por Corporación Humanas, la politóloga Pamela Poo e integrante de Chile Sustentable, conversó junto a Natalia Valdebenito y Sol Abarca acerca del cambio climático que avanza de manera exponencial y la importancia de esta temática en las próximas elecciones presidenciales y en el proceso constituyente.

Para la politóloga, el ecofeminismo explica cómo el capital somete a la naturaleza  y a las mujeres. En este sentido, Pamela comenta que las mujeres siempre han tenido una relación de no dominación con la naturaleza, por lo que el ecofeminismo se une a través de esa índole. “La sociedad ha ido marchando en este patriarcado de acumulación de capital de tener que conquistar los territorios y someter a las personas, especialmente a las mujeres”, indicó. 

A raíz de esto, Pamela sentenció que el mundo científico ha advertido que el cambio climático, específicamente las temperaturas no cambiarán, incluso en el año 1992, “la idea era revertir el cambio climático, actualmente es limitarlo a 1,5 grados (…) las olas de calor, las sequías alimentarias, y por otro lado, el tema las inundaciones y las lluvias intensas, entonces ya es una realidad y surge como temor”. Asimismo, Pamela enfatizó que “el capitalismo verde no nos va a salvar”, apuesta que se está realizando en el norte global. 

En relación al país y las políticas públicas, la experta señaló que esta situación ambiental tiene que ver con un trasfondo económico que “se resiste a retroceder” y buscar “transformarse y ponerse el traje verde para salvarnos”. Agregó que los temas que pondrán en jaque las discusiones políticas es sobre el agua y la alimentación debido a que si la población no tiene productos para alimentarse, generará una crisis. 

“Estos temas implican sobrevivir y tenemos que hacer que toda la ciudadanía se atreva a empujar y manifestarse contra el “capitalismo crónico” que está dañando la soberanía del medio ambiente”. Pamela comentó que el rol de la nueva Constitución da esperanza y abre la posibilidad de remover lo que estanca el avance de las políticas públicas, además de incentivar a los políticos y ciudadanía para poder enfrentar el cambio climático. 

Finalmente destacó que “no da lo mismo quién gobierne”, realizando una crítica a los programas de gobiernos de la y los candidatos presidenciales, en donde “están construyendo nuevamente programas del siglo XX, no del XXI, que tiene crisis. No se debe pensar en la normalidad, sino desde la crisis”.  Con respecto a la nueva Constitución, esta permitirá abordar temas ambientales históricos.  Sin embargo Pamela relató que salvaguardar el agua, por ejemplo, será un proceso sumamente complejo debido a que el derecho a la protección del agua no será un criterio que “automáticamente” no haya un aprovechamiento de este recurso.  

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario