Scroll Top

Alejandra Matus: “El problema es cuando el único elemento de la noticia es el conflicto (…) yo no criticaría tanto a los medios por lo que publican, sino por lo que omiten”

Panel Feminista (1)

El #PanelFeminista de #CaféConNata presentado por Corporación Humanas, recibió a la periodista, investigadora y directora de LaNeta.cl, Alejandra Matus, para conversar sobre las comunicaciones de la Convención Constitucional y lo fundamental del rol de la información precisa en este proceso. 

La periodista comentó el nacimiento de la plataforma La Neta como medio de comunicación informativo de la Convención, así como la dificultad que ha tenido el órgano en entregar actas y síntesis para ayudar en la entrega de información. 

“Entregamos de manera simultánea lo que ocurre en la Convención y ha servido para que muchas personas puedan formarse sus propios juicios sobre el trabajo de la Convención, y no tengan que estar viendo lo que opinan personas que tienen intereses creados”. comentó Matus. 

De igual modo, la periodista comentó que los conflictos son parte de las noticias, por lo que es válido reportarlo, permitiendo debatir y tomar postura frente a los hechos. “El problema es cuándo el único elemento de la noticia es el conflicto (…) yo no criticaría tanto a los medios por lo que publican, sino por lo que omiten”, indicó. 

Si bien los medios tradicionales han abierto espacios para informar sobre la Convención e invitando a las y los constituyentes, de todas formas se sobre dimensionan los conflictos ante la información relevante. 

En relación a las coberturas, Alejandra comentó que la información es propiedad de la sociedad , por lo tanto “tiene el derecho a exigirla en cualquier momento y lugar y o necesariamente tener una credencial periodística para hacerlo”. En el caso de la Convención, es “razonable” que la prensa no entrara al hemiciclo debido a la crisis sanitaria y las medidas de prevención de Covid- 19. A esto se le agrega que tampoco había aforos para los mismos convencionales. 

Así como los aforos y las normas sanitarias, el acceso a lo que se vive dentro de la Convención es un derecho ciudadano, para así transparentar los acuerdos, las posturas y los debates. “El tema del acceso a la información es poder obtener las actas , las discusiones, contactar a constituyentes para dar cuenta de su trabajo y estar disponibles al escrutinio público”, comentó la periodista. 

Por otro lado, Alejandra señaló la importancia de destacar el trabajo que llevan las y los constituyentes, y no caer en las malas informaciones de que no se ha realizado las labores correspondientes. “Uno puede tener discrepancias con las y los convencionales y hacer valer su opinión , pero otra cosa es decir que no trabajan porque eso no es verídico. Hay gente que trabaja menos, pero son pocos. La gran mayoría están comprometidos con el objeto del trabajo”. 

Finalmente, en el programa, se discutió en relación a la sobreexigencia y carga laboral excesiva, indicando la contradicción entre lo que se desea dejar registrado en la Constitución y lo que se realiza: “Amerita que debatamos ese punto de cuánto les estamos exigiendo a los constituyentes porque si estamos pidiendo un país donde los cuidados y el tiempo libre sea un derecho, estamos haciendo una Constitución contraria”. 

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.