Democracia Viva: Dan a conocer plataforma que pretende vincular la Participación Ciudadana con la Convención Constitucional

Unknown-1

Cabildos, Seminarios y Encuentros de Arte y Política son algunas de las actividades que este grupo de jóvenes pretende realizar en diferentes lugares de Chile. Esto con el apoyo de Universidades e Instituciones de Chile, Latinoamérica y Europa.

Democracia Viva, es una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política para tener incidencia en la Convención Constitucional a través de la co- creación política, cultura y académica. A través de Cabildos, Seminarios y Encuentros de Arte y Política, esta plataforma busca impulsar a la ciudadanía que empezó a accionar políticamente durante y después del estallido social del 18 de octubre de 2019 a que se vincule con la discusión constitucional y participe activamente en el proceso constituyente.

La plataforma pretende generar 1000 cabildos en diferentes regiones de Chile y a través del trabajo con las Municipalidades. Cabildos Generales, temáticos y otros para niñas, niños y adolescentes, es uno de los principales objetivos de este grupo interdisciplinar compuesto por audiovisuales, comunicadores, artistas, gestores culturales, y diferentes profesionales, de este proyecto que además tiene como contrapartes Universidades de diferentes lugares de Chile, Instituciones Latinoamericanas y Europeas y diversas   organizaciones sociales.

 Daniel Andrade, director general de Democracia Viva, expresó: “Estamos muy         contentos con este proyecto, con la idea de poder fomentar, facilitar y vincular la participación ciudadana en este proceso constituyente. Una participación que sea incidente, que no solo venga de las organizaciones sociales u organizaciones políticas, sino también desde las organizaciones culturales y académicas para que entre todos esos mundos logremos construir una nueva constitución, un nuevo futuro próspero e inclusivo en nuestro país. Todo esto es posible gracias a las contrapartes que hoy nos acompañan en este proyecto: fundaciones, universidades, organizaciones sociales, centros de pensamiento, tanto a nivel chileno, latinoamericano y también de España. Decirles a quienes nos leen que este es un proyecto abierto y que todas las contrapartes que quieran sumarse pueden hacerlo. Mientras más, mejor”.

El proyecto lanzó sus redes sociales recién este Lunes pasado y en ellas dieron a conocer sus principales ejes temáticos: Medio Ambiente y déficit Hídrico, Género, Trabajo domésticos y Cuidados, Plurinacionalidad y Lengua, Arte y Cultura, entre otros. Destaca la importancia que para este proyecto tienen el Arte y la Cultura, que son áreas que hoy no tienen una Comisión en la Convención y que han estado muy abandonadas por el Estado antes y durante la Pandemia.

“Incorporar el arte como un eje fundamental de este proyecto, implica un cambio en la forma de ver y hacer las cosas. El arte aquí no viene a “acompañar” sino más bien es una forma de participación concreta, entendiendo también que la escritura de una nueva constitución es un si un proceso creativo, y que los artistas podemos aportar también metodologías, una forma y sensibilidad distinta para abordar preguntas. El arte es también un acto político, creo que el estallido social en su rechazo a la institucionalidad y su espíritu destituyente, también implicó un rechazo al “arte oficial” y logró configurar una estética y una nueva forma de concebir el espacio público. Es fundamental que el arte sea una herramienta de activación territorial para vincular este proceso constituyente a la ciudadanía”, Catalina Guzmán, directora área de arte y cultura Democracia Viva.

Hoy el proyecto se encuentra abierto a todas y todos quienes se quieran sumar y conocerlos. Sus redes sociales @democraciaviva.cl están disponible así como también sus página web www.democraciaviva.cl, aunque aún se encuentra en desarrollo esta última.

 

Dejar un comentario