Compromiso de Constituyentes Contra la Violencia Política de Género de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena

Captura de Pantalla 2021-08-09 a la(s) 16.35.03

INVITAMOS A LAS Y LOS CONSTITUYENTES A FIRMAR ESTE COMPROMISO, CONSIDERANDO LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO Y ACOSO DE QUE HAN SIDO OBJETO ALGUNAS CONVENCIONALES

La Convención Constitucional permitirá al país contar con un nuevo pacto social donde las personas en toda su diversidad, esperan ser parte de una comunidad política que las reconoce en su dignidad y derechos. Para ello, es fundamental que la paridad lograda por el amplio movimiento de mujeres en Chile se exprese en esta Convención. La Convención debe ser, por tanto, un espacio común donde se garantice la plena participación de las personas que ejercen como convencionales, así como también el derecho a no ser discriminadas o sujetas de violencia de género. Solo así será posible que todas, todos y todes puedan expresarse respecto al país que soñamos.

La violencia de género ha sido el principal mecanismo de disciplinamiento y control hacia las mujeres, obstaculizando el ejercicio de sus derechos, dificultando su participación en la vida política y excluyéndolas de la adopción de decisiones públicas. A nivel regional se ha reconocido que “la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y es una amenaza principal para la democracia. La violencia contra las mujeres en la vida política impide que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan a sus vidas y que se beneficien de este proceso, al restringir sus opciones y limitar su capacidad para influir en los espacios donde se toman las decisiones”. Resulta urgente que “los Estados adopten todas las medidas necesarias para su erradicación, en el entendido de que la eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida política es condición esencial para la democracia y la gobernabilidad” (Ley Modelo Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política. MESECVI, OEA, 2017).

La paridad definida para la Convención Constitucional ha permitido contar con una composición equilibrada de hombres y mujeres, pero asegurar la participación igualitaria en el debate constituyente y en la toma de decisiones requiere, además, garantizar un espacio libre de toda discriminación y violencia política de género.

Por ello, instamos a las, los y les convencionales constituyentes a comprometerse públicamente a:

  1. Condenar toda manifestación de discriminación y violencia de género, especialmente la violencia política contra las mujeres.
  2. Proponer y promover que la Convención Constitucional cuente con un Protocolo para Prevenir y Enfrentar la Violencia Política de Género.
  3. No ejercer ninguna clase de discriminación ni violencia política de género en contra de ninguna de las personas que ejercen como constituyentes, ni de ninguna persona que se desempeñe o intervenga en la Convención Constitucional.
  4. Participar activamente en las acciones de prevención de la violencia política de género.
  5. Denunciar cualquier manifestación de violencia política de género de que tome conocimiento y colaborar con las instancias de investigación.
  6. Prevenir y condenar otras formas de violencia y discriminación múltiple como las que se ejercen contra las mujeres indígenas, afrodescendientes, en situación de discapacidad, lesbianas, transgénero, entre otras, y las opresiones que se expresan y se sostienen en una cultura patriarcal, como lo son el colonialismo, el racismo, el clasismo, la lesbofobia, transfobia, y homofobia, entre otros.

 

Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena 

 

Dejar un comentario