Camila Maturana, abogada: “Los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos de los derechos , porque hacen parte de elementos sustanciales en la vida de las personas”

Camila Maturana

En un nuevo episodio del Panel Feminista del programa Café con Nata en Súbela , estuvo en conversación Camila Maturana, abogada y defensora de la legalización del aborto de Corporación Humanas. En esta ocasión, Camila explicó los avances en materia de género y derechos humanos si se llegara a despenaliza el aborto y reestablecerlo en la nueva Constitución.

La abogada comentó que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos a la vida, a la identidad personal, autonomía, libertad de conciencia y prohibición de tortura. A esto se le suma el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminaciones, “que son derechos que están expresamente reconocidos por los tratados internacionales que están vigentes en Chile, por lo tanto no debería haber una dificultad en términos de llevar estos tratados en la nueva Constitución”. 

También explicó que históricamente estos debates han sido tratados como “temas de mujeres”, por tanto, el derecho constitucional no le ha prestado atención. “Las Constituciones se han emanado en grupos cerrados de hombres blancos privilegiados, bajo parámetros de universalidad  y neutralidad que no son tales, entonces, cuando tenemos la posibilidad de una nueva Constitución a partir de un órgano representativo de la ciudadanía (…) es una oportunidad de poner estos temas”, comentó. 

Si bien en los tratados internacionales no se explicitan a los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, para la abogada es relevante que en Chile sí se realice esa explicitación en la Carta Magna, al igual como lo realizan otras naciones, en donde se expresan la protección de la maternidad y ante la discriminación, medidas de corresponsabilidad y en cuanto a los derechos a decidir y planificación de la diversidad de familias. 

En esta misma línea, Camila comentó que en otras Constituciones incluso está el control respecto a su sexualidad de cada persona y el acceso de la salud sexual reproductiva como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. 

Su trabajo en Corporación Humanas junto a la Red de Defensoras de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, buscaron material argumentativo en entregar elementos para que las y los constituyentes “puedan tener claridad de cuáles son aquellos contenidos mínimos que deben estar en la nueva Constitución a partir de los que señalas los tratados que están vigentes en el país”, indicó. 

A raíz de esto, Camila enfatizó en la importancia de estos derechos en la vida de todas las personas, especialmente las mujeres, niñas, jóvenes y disidencias. “Qué más relevante en la vida de las personas que poder decidir respecto de tu cuerpo y sexualidad, de vivir una vida libre de violencia, de no estar sujeta a coerción o que tu identidad sexual no sea causa de discriminación y exclusión de tus derechos”.

Finalmente, la abogada determinó que “los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos de los derechos, porque hacen parte de elementos sustanciales en la vida de las personas. Es el punto de partida  de quién soy, cómo me relaciono con los demás”.

En Chile no existe un reglamento de educación sexual integral, no existen campañas y barreras para el acceso de anticonceptivos, viéndose reflejado aún más durante la crisis sanitaria. “No puede no estar en el centro de la nueva Constitución”, enfatizó Camilia con respecto a la salud sexual y sus garantías. 

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario