Agnieszka Bozanic, fundadora GeroActivismo: “En Chile la vejez es sinónimo de pobreza y más en las mujeres y por supuesto hay un miedo a llegar a esas edades”

Agnieszka Bozanic

Desde Italia se conecta Agnieszka Bozanic, psicóloga, activista gerofeminista y antiviejista, para conversar junto al #PanelFeminista de Súbela Radio y Corporación Humanas sobre las brechas de los y las adultas mayores en la sociedad. 

¿Qué es el antiviejismo y el geractivismo? 

Para la activista, el viejismo es una discriminación por motivos de edad hacia las personas  mayores, “es un subtipo de discriminación por motivos de edad. Se da transversalmente desde la infancia hasta los adultos mayores”, indicó.

De igual modo, estas discriminaciones tienen distintos factores, como por ejemplo los estereotipos y los prejuicios. En el primer caso se refiere a las creencias y en segundo lugar, los prejuicios, es decir, las acciones que no “están permitidas” hacer debido a la edad. Para Agnieszka, estas discriminaciones tienen “consecuencias físicas, emocionales y económicas. Es un tema de salud pública que no se aborda”. 

El viejismo, según Agnieszka, es estructural desde las políticas públicas, desde el transporte público hasta las ciudades y son considerados como sujetos y sujetas de “segunda categoría”, siendo que aportan gran parte del PIB de los países. 

Este también afecta más a las mujeres, donde son doblemente discriminadas, pues “nos penaliza: no podemos tener canas, no podemos tener arrugas, incluso en la publicidad lo vemos”, comentó. Asimismo, cataloga que ”en Chile la vejez es sinónimo de pobreza y más en las mujeres y por supuesto hay un miedo a llegar a esas edades”. 

Por lo tanto, Agnieszka ve el proceso constituyente como una oportunidad de “cambiarlo todo”, modificar la visión paternalista y  “condescendiente que se tiene en las personas mayores. Hay una mirada muy suscrita de que a las personas mayores hay que cuidarlas”. 

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario