Integrantes de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y a todas las constituyentes: “no están solas, cuentan con nosotras”

REU ATFEC
  • En la reunión entregaron el Protocolo para prevenir y enfrentar la violencia política de género y una carta de compromisos para que las, los y les constituyentes suscriban.
  • Las representantes de la Articulación asistentes a la reunión -Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad, Observatorio contra el Acoso Chile y Red de Defensoras de Derechos Sexuales y Reproductivos-, anunciaron la creación de un Observatorio que permita ir mostrando la violencia y hostigamiento hacia las constituyentes, y acompañamiento para quienes lo requieran.

 Santiago, julio 2021.- Con el fin de entregar todo su apoyo y respaldo, la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena -que reúne a organizaciones desde Arica a Magallanes- se reunió esta jornada con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. En dicha instancia expresaron toda su disposición a empujar las condiciones para que las delegadas convencionales no vivan violencia política de género, racial y otras, buscando así garantizar su pleno derecho a participar.

Es sabido que en diversos países de la región han adoptado medidas para hacer frente a la violencia política que viven las mujeres y disidencias. Tal como lo expresa la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres que define la violencia machista en la política de la siguiente forma: “Cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”. En este sentido, la violencia política puede abarcar diferentes áreas, pudiendo ser física, sexual, psicológica, económica o simbólica.

Quienes asistieron a la reunión pusieron en común con la presidenta un conjunto de instrumentos elaborados por la Articulación, para prevenir la violencia política de género al interior de la Convención, específicamente un Protocolo para prevenir y abordar la violencia política de género con carácter interseccional, así como también el compromiso que esperamos sea firmado por todos, todas y todes los convencionales.

“Agradecemos a la presidenta Elisa Loncon que nos haya recibido como Articulación e hicimos entrega, tanto del protocolo contra la violencia política como de la carta de compromiso que esperamos firmen las, los y les constituyes”, comenta Millaray Ferro, directora ejecutiva del Observatorio contra el Acoso Chile.

Agrega que, la violencia política como otras formas de violencia de género busca relegarnos a un espacio privado. “Han sido luchas de siglos conquistar los espacios públicos y es algo a lo que no estamos dispuestas a renunciar tanto en la Convención como en la sociedad y el mensaje para las convencionales es que ‘no están solas, cuentan con nosotras’.

“Desde afuera lo que vamos a realizar son campañas levantando nuestras alertas y preocupación por lo que pase al interior de la Convención en términos, por ejemplo, de la violencia o acoso político que puedan enfrentar nuestras compañeras. También nos comprometemos a brindar espacios seguros para aquellas constituyentes que requieran algún tipo de acompañamiento y vamos a levantar ahora un Observatorio sobre la violencia política en el contexto de la Convención, con el fin de ir mostrando a la ciudadanía que esto es algo que no contribuye a la construcción del Chile que queremos”, puntualiza Lorena Fries, directora de Corporación Humanas.

Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, comenta que conversaron con la presidenta Elisa Loncon sobre la necesidad de garantizar la no violencia para que efectivamente las mujeres podamos participar en condiciones de igualdad. “La violencia es una limitación y una barrera histórica que nos ha sacado de los espacios públicos, que las y los constituyentes avancen en firmar este compromiso abrirá pasos para una nueva cultura que queremos instalar”.

La Articulación aprovechó la instancia para hacer entrega, a la presidenta Elisa Loncon, del MeteRuido que partió siendo un silbato, pero hoy es un concepto que apunta a formar comunidad, que tiene por inspiración las mujeres y la calle. Se trata de un emprendimiento social, armado con vecinas de Villa Francia y que demanda  la igualdad de género. Un silbato que cuelga del cuello para ser usado cada vez que las mujeres se sientan inseguras o no escuchadas y que hoy es compartido con las constituyentes. 

Finalmente, las integrantes de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena asistentes a la reunión -Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad, Observatorio contra el Acoso Chile y Red de Defensoras de Derechos Sexuales y Reproductivos-, manifestaron su apoyo a la gestión de la Presidenta y el interés de visibilizar la violencia que están viviendo ella y sus lamngen, proponiendo la creación de un Observatorio que permita ir mostrando las manifestaciones de discriminación y violencia así como también promover la transformación de las ideas e imaginarios sexistas, racistas y clasistas.

 

 

Dejar un comentario