Millaray Ferro: “ No nos vamos a quedar fuera, no lo permitiremos. Para construir las bases de un nuevo Chile, las feministas no nos vamos a quedar afuera de esa conversación”

Millaray Ferro

La directora ejecutiva del Observatorio Contra el Acoso Chile, Millaray Ferro fue la invitada en el #PanelFeminista de #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanas. Millaray comentó sobre el Reglamento Feminista.

Millaray comentó sobre la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena señalando que se compone por una serie de organizaciones de todo el país. “Es un espacio bien transversal y aún se hace un llamado abierto para las organizaciones que se quieran sumar a este espacio”.

La Articulación Territorial realizó un Reglamento Feminista junto a 35 mujeres convencionales que apoyan el reglamento, donde se comprometen a construir la nueva Constitución a partir de las miradas de género. “Nace a partir del entendimiento que tenemos de este proceso histórico. (…) no nos vamos a quedar fuera, no lo permitiremos. Para construir las bases de un nuevo Chile, las feministas no nos vamos a quedar afuera de esa conversación”.

Millaray, asimismo comenta sobre la paridad e igualdad de género, donde explica que “la paridad va con miras a la integración y la conformación”, ya sean en los organismos que compondrá la Convención, es decir, comisiones, sesiones, cargos, etc. En cambio, la igualdad “apunta a las condiciones en las cuales se va a permitir la participación”, señaló.

También apunta a que esa igualdad no solo sea un principio de la Convención sino también el contenido que tenga. “Esa igualdad se tiene que plasmar en reconocer que muchas integrantes de la Convención ejercen labores de cuidado y es a lo que se tienen que hacer cargo (…) la única forma de garantizar una igualdad de condiciones es, por ejemplo, tener un enfoque que reconozca las labores de cuidado”.

Con respecto al lenguaje y la escritura, el Reglamento Feminista indica que este debe ser inclusivo, no sexista ni discriminatorio e incluyendo a las lenguas de los Pueblos Originarios. “El lenguaje es una forma de visibilizar y si a través del lenguaje seguimos invisibilizando a ciertos grupos, se perpetúan las dinámicas opresivas”.

De acuerdo al centralismo, Millaray comentó que el proceso debe ser inclusivo con los territorios y que para que “este proceso constituyente sea justo y legítimo tiene que haber una conexión territorial. No pueden ser todas las sesiones en Santiago”. Asimismo enfatizó que las labores de cuidado no pueden “correr del bolsillo propio” para buscar a alguien que ejerza ese trabajo mientras está la Convención.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario