Erika Montecinos: “la nueva Constitución no será sin nuestras voces”

Erika Montecimos

En un nuevo #PanelFeminista de #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanasfue invitada Erika Montecinos, fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo en Silencio, comentando sobre el proyecto de matrimonio igualitario, las expectativas en el proceso constituyente y los ocho representantes de la comunidad LGBTIQ+ en la Convención.

Con respecto al proyecto de matrimonio igualitario, que se promulgó con urgencia por parte del presidente Sebastián Piñera, la fundadora de Rompe el Silencio señaló que esta medida es esperanzadora para aquellas parejas que lo requieren y necesitan, pero que el gobierno actuó de manera sospechosa al tratar esta materia de manera urgente siendo que otros proyectos LGBTIQ+ no han tenido la misma relevancia para ellos.

“Esto viene a hablar de una política muy sospechosa, o sea, cómo en este momento después de  cuatro años donde nos han estado bloqueando todos los proyectos, donde no se les dio urgencia a ninguno y da urgencia a este proyecto, que si bien es emblemático para algunas organizaciones, no deja de tener algo sospechoso”, indicó Érika. 

De este modo, la periodista también señaló que anteriormente otras organizaciones habían impulsado un proyecto sobre derechos filiativos, sin embargo no se les consideró. “En 2016, Rompiendo el Silencio junto a Corporación Humanas, Familia es Familia y la Colectiva Visibles, ingresamos un proyecto de ley específicamente por los derechos de filiación (…) después, en el proyecto de matrimonio igualitario, sacaron algunos párrafos de nuestro proyecto de ley y los pegaron ahí”.

Con respecto a la nueva Constitución, Érika sentenció en el momento histórico que se encuentra el país y con los ocho representantes de la comunidad LGBTIQ+, con la constituyente abiertamente lesbiana, Jeniffer Mella representando al D5. “Es histórico tener a 8 representantes de la comunidad LGBTIQA+ en la Convención, Sin embargo, nuevamente  es una celebración truncada porque no están las personas trans”, señaló.

Asimismo, mencionó la importancia de formar una bancada que defienda las temáticas de las disidencias, por sobretodo defender el principio de de discriminación, pero no solo estar involucradas en estos temas, sino en todos los que se debatan en la Convención. 

“Es necesario que estas personas electas armen una bancada para que se defienda todo lo que nosotras hemos estado hablando desde que se empezó a discutir el proceso  constituyente. Defender el principio de no discriminación, pero no ver solamente nuestros temas. Nosotras estamos involucradas en todos los temas, podemos tener una mirada”. También agregó que “la nueva constitución no será sin nuestras voces”, sentenciando en ver la nueva Constitución como una oportunidad para poder velar por los derechos básicos de las personas.   

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario