Ximena Peralta, abogada Corporación Humanas: [El feminismo] “Es una fuerza tan potente que probablemente va atraer a muchas otras que no se declaraban”

Ximena Peralta

La abogada feminista de Corporación Humanas, Ximena Peralta fue la invitada al #PanelFeminista del programa #CaféConNata, donde se conversó sobre las elecciones de convencionales que por primera vez en la historia será escrita en paridad de género y con los pueblos originarios. 

Tras el triunfo de las mujeres en las elecciones de convencionales, alcaldes/as, concejales y gobernadores/as durante el pasado 15 y 16 de mayo, el análisis político y social se hizo más profundo al evidenciar que en gran parte de las listas, el electorado sufragó su voto a favor de las mujeres, por lo que en este análisis, la abogada de Corporación Humanas, Ximena Peralta, resaltó que este triunfo fue producto de las movilizaciones feministas. “Las feministas hicimos un gran trabajo desde las campañas […] sacamos muchas candidatas electas. Es una fuerza tan potente que probablemente va atraer a muchas otras que no se declaraban”.

Ante este contexto, la abogada también añadió que una de las posibilidades que podría suceder es que se redacte una Constitución Feminista, para esto, la abogada señaló que para este cambio, “la perspectiva se vuelve transversal y no solamente un tema. Los temas feministas no se discuten en una comisión o un comité, sino que se genera en cada voces de los lugares” 

Ximena criticó la actual Constitución mencionando que no se visibiliza a las mujeres como sujetas de derecho ni como ciudadanas completas. “En la Constitución del 80 no existe una neutralidad (del Estado) el sujeto político nuclear de esta Constitución es el varón, por lo que esta nueva Constitución conlleva la esperanza de crear una Constitución con perspectiva de género. 

Del mismo modo, se refirió en cuanto a la Convención Constitucional, esta no será la puerta de solución a las dificultades país, pero que era algo necesario a ocurrir. “La constituyente no va arreglar todas las cosas, pero sin ella era imposible seguir adelante. No será suficiente pero si indispensable” 

Asimismo, sentenció que los DDHH deben ser el piso de la convención, es decir, la base fundamental y principal para comenzar a implantar una Constitución en miras de los derechos sociales y políticos. 

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario