Lorena Fries: “Es primera vez que las mujeres vamos a estar en un 50% dentro de esa convención, y eso significa un pasito más hacia la igualdad de género”

Lorena Fries

Lorena Fries, abogada y directora de Corporación Humanas fue la invitada del #PanelFeminista del programa #CaféConNata, en el que se analizó sobre las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo para elegir a los y las convencionales para redactar una nueva Constitución. 

En ese contexto, la abogada señaló que será un proceso nunca antes visto en Chile, histórico que marcará un precedente en el país. “Es el acto más importante en la historia de Chile. Nunca antes habíamos podido participar, en escribir nuestra propia Constitución. No son los 30 años, son los 200 que están en juego con un acto democrático popular”.    

En el ámbito de la paridad, si bien el proceso no asegura perspectiva de género, si forma parte de un paso para lograr la equidad, por lo que la directora de Humanas, enfatizó que “es primera vez que las mujeres vamos a estar en un 50% dentro de esa convención, y eso significa un pasito más hacia la igualdad de género”, incluyendo que en todos los ámbitos de la convención deben ser paritarios y con un lenguaje que incluya a todas las personas.

Asimismo, el feminismo es importante para lograr una verdadera equidad y justicia hacia las mujeres, disidencias y pueblos indígenas, sobre el cual “que una mitad sean mujeres, significa automáticamente que la Constitución va a tener que hablar de las, los les, y con eso ya te sientes parte de esa Constitución”. De igual modo, Lorena comentó que si las mujeres están presentes en la discusión, se podrán tomar temas que posiblemente hombres no lo haría, como por ejemplo la crisis de los cuidados, el aborto o la violencia de género.  

Por último, se analizó la postura de las autoridades nacionales, en el cual, según Lorena, no han tenido la voluntad para informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral ni ha entregado los espacios para las y los candidatos que no poseen recursos económicos. 

“El gobierno ha dejado de lado la convención constitucional. Este no es un acto de la oposición, es Chile que quiere una nueva Constitución”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes  y todas sus APP.

Dejar un comentario