Un centenar de candidaturas se suman a las propuestas feministas para el proceso constituyente

1

Mayo, 2021.- Candidaturas a la Convención Constitucional se sumaron, a la iniciativa impulsada por Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, con las propuestas feministas en una nueva Constitución.

Es así como diversas candidaturas a constituyentes, militantes de partidos políticos e independientes, han suscrito públicamente su compromiso a promover y defender en la Convención la incorporación de la igualdad sustantiva y la prohibición de la discriminación sobre la base del sexo, género e identidadcon mandatos específicos a los poderes del Estado para la incorporación de una perspectiva de género.

También se suman el principio de participación paritaria en el ámbito político, social y económico para terminar con la exclusión histórica de las mujeres en nuestra democracia, y la incorporación de la sociedad organizada en los procesos de toma de decisión a nivel local, regional y nacional.

Por otra parte, suscriben el reconocimiento, redistribución y desfeminización de los trabajos de cuidado y domésticos que realizan mayoritariamente las mujeres y que limitan el ejercicio de sus derechos. Así como también, la garantía y protección a los derechos humanos de niñas, mujeres y disidencias, en particular los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Y, finalmente, un importante compromiso en la generación de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas que abran el proceso constituyente a la ciudadanía.

Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, sostienen que las mujeres feministas han luchado durante más de 100 años por el reconocimiento de una ciudadanía plena. De generación en generación, exigiendo que la democracia cumpla con su promesa de origen, que todas las personas somos iguales en derechos y dignidad, y que la democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo

Requerimos del compromiso firme de todas las candidaturas a delegados/as constituyentes de incorporar y defender en el debate constitucional un piso mínimo que posibilite el ejercicio de una ciudadanía plena, hasta hoy, tan esquiva para las mujeres, concluyen.

Revisa todas las adhesiones aquí y en NadaSinNosotras.cl

Comentarios (2)

No olvidemos a las mujeres con discapacidad y a las mujeres mayores y todas las formas de discriminación múltiple que experimentan, que conducen a mayor pobreza, las que siempre deben estar incluidas en las propuestas feministas.

Siempre debemos mencionar a las mujeres, niñas, adolescentes, mujeres mayores y mujeres con discapacidad de distinto tipo (física, sensorial, intelectual, psicosocial u otra).

Dejar un comentario