Francisca Millán: “Una de las principales cuestiones que debe tener nuestra Constitución a la vista, es el contenido de género y que no sea exclusivamente masculino”

Francisca Millán

Francisca Millán, abogada de AML Defensa Mujeres, fue la invitada al #PanelFeminista del programa #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanas, en el cual la abogada conversó y explicó sobre la “Ley de entrevistas videograbadas”. Esta ley consiste en que los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales, puedan hacer su declaración en una entrevista videograbada para así evitar la revictimización.

La abogada señaló que “con esto se pretende disminuir la victimización secundaria asociada a los procesos judiciales”. También menciona que los procesos judiciales son revictimizantes en sí, y que se pretende, mediante la ley, proteger a la víctima a la exposición.

De este modo, la co-fundadora de AML Defensa Mujeres, mencionó que en la nueva Constitución se debería considerar una protección efectiva para todos y todas, donde “aquella Constitución ponga a los sujetos subordinados en el centro de la discusión”, como es el caso de las mujeres y NNA víctimas de violencia.

“Una de las principales cuestiones que debe tener nuestra Constitución a la vista es el contenido de género y que no sea exclusivamente masculino. Que se haga cargo de la igualdad material y sustantiva […] que consigne dentro de la Constitución la realidad de desigualdad”

Igualmente, Francisca enfatizó en que la nueva Carta Magna debe asegurar los derechos, y no que sean una “lista de supermercado” en donde solo se nombran pero no existen las herramientas ni mecanismos efectivos para hacerlos exigibles.

“Este universal (en la Constitución) que se pretende ver como neutro, pero que en definitiva incluye solo a cierto tipo de hombres e invisibiliza todo aquello que está por fuera de ese neutro”, dijo la experta en DD.HH y género.

En torno al uso del lenguaje sexista en las leyes, la abogada menciona que “toma mucha relevancia porque es el ejercicio del derecho y la aplicación dela ley, siempre es inicialmente taxativa”, es decir, no hay una discusión sobre su contenido en donde la interpretación primaria de dicha ley, en la textualidad de ella: “La Constitución tiene que ser altamente inclusiva y referirse a los géneros en todas sus expresiones”. sentenció.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes  y todas sus APP.

Dejar un comentario